Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

¿Se frena la discusión sobre el proyecto de ley para Vaca Muerta?

Neuquén espera alguna señal desde Nación sobre el proyecto que promueva las inversiones en el sector hidrocarburífero.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Si bien se prevé que el presidente Alberto Fernández haga mención al proyecto de ley que busca promocionar las inversiones en el sector hidrocarburífero, circularon distintas versiones que van desde la presentación del proyecto el mismo 1 de marzo hasta un posible freno a la iniciativa, hasta que no se defina la política energética.

Según señaló Nicolás Gandini, en el portal especializado de energía Econojournal , un colaborador directo de Guillermo Nielsen, presidente de YPF y el principal impulsor de esa medida, señaló que el mandatario va a llevar el al Congreso.

Pero, por otra parte, en los últimos 10 días se cristalizó que un sector relevante de la Casa Rosada quiere congelar la discusión del proyecto de ley de Hidrocarburos hasta que no se discuta de fondo cuál será la política energética del gobierno.

“No habrá nueva ley. Al menos hasta que no se discuta en serio cuál será la política hidrocarburífera del Frente de Todos”, expresó, tajante, un hombre del gobierno que sigue de cerca el derrotero del proyecto. Esa es la versión que comparten, con bemoles y ajustes parciales, los funcionarios enrolados en el kirchnerismo e incluso se extiende a buena parte del gabinete económico. “No podemos afirmar y desmentir nada al respecto de la Ley. No tenemos comentarios para hacer”, respondieron formalmente desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que dirige Matías Kulfas.

El problema es la ausencia de un referente que se ponga al hombro políticamente la validación del proyecto. Nielsen redactó el texto original con sus asesores. Pero ese texto no convenció a los integrantes del gabinete económico del gobierno. Funcionarios de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Economía, que dirige Martín Guzmán, recortaron el texto inicial de forma significativa. Lo depuraron sensiblemente para tratar de encaminar su presentación en el Congreso. Pero el proceso de re-redacción perdió fuerza en la enmarañada coyuntura que enfrenta la industria petrolera. “Hasta que no se salde la discusión sobre qué hacer con las tarifas de gas y electricidad y con el precio de los combustibles, no tiene sentido avanzar con la Ley”, admitió otro hombre de gobierno con acceso cotidiano a la Casa Rosada.

Algunos funcionarios de segunda línea del gabinete económico, sin embargo, creen que aún hay chances de retomar el proyecto, pero lo concreto es que en el último mes el tema no fue prioridad en ninguna dependencia del gobierno. Y ni siquiera se abrió la discusión con la industria y los gobernadores petroleros, una condición necesaria para garantizar el apoyo a la iniciativa en el Congreso.

Lo cierto es que los tiempos están demorados. El Presidente indicó en enero que el proyecto de Ley se presentaría en las sesiones extraordinarias y eso no ocurrió. Por eso se espera alguna mención el domingo, sin certezas sobre su presentación. Incluso, el diputado neuquino Darío Martínez, titular de la Comisión de Energía en la Cámara Baja y alineado con el gobierno, abrió el paraguas esta semana y señaló a La Mañana de Neuquén que “es clave lo que suceda con la renegociación de la deuda para definir la letra final de la Ley de Hidrocarburos”.

Algo similar piensa un empresario petrolero: “Qué sentido tiene aprobar un régimen de promoción e incentivos para la industria petrolera si no está definida qué política energética llevará adelante el gobierno. No parece lo más oportuno”, opinó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso