Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Pymes neuquinas advirtieron por la crisis en Vaca Muerta y pidieron igualdad de oportunidades

Mediante un comunicado de prensa firmado por las Cámaras CEIPA y CAPESPE, las pymes de la región criticaron las desventajas que tienen en los procesos licitatorios.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Las pymes neuquinas de la industria hidrocarburífera emitieron el lunes 20 de enero un duro comunicado sobre la situación que atraviesan, debido a la incertidumbre que se ha generado con la explotación no convencional de hidrocarburos en Neuquén.

Bajo el título de “Crisis y oportunidad", las comisiones directivas de la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines (CEIPA) y la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (CAPESPE) celebraron “el diálogo constructivo que están llevando adelante gobierno nacional, provincial, sindicatos y operadoras para tratar la situación de Vaca Muerta.

“Pero que más nos preocupa es que las PYMES de la provincia, vinculadas al sector hidrocarburífero siguen estando fuera de la mesa de diálogo y que ninguno de esos grandes títulos aborda su problemática”, advirtieron.

“Hoy, las empresas PYMES de la provincia de Neuquén enfrentan una situación de crisis profunda que, a diferencia de lo sucedido en tiempos pasados nada tiene que ver con factores internacionales sino exclusivamente con malas decisiones de nivel nacional. Esta compleja situación, se asimila para nuestras empresas locales, a las condiciones de una tormenta perfecta de múltiples factores que queremos hacer oír a las nuevas autoridades nacionales para que sean consideradas en las medidas a tomar”, indicaron.

“En primer lugar, y como fue mencionado en los medios locales, desde el decreto 566/19 la caída de la actividad se redujo al mínimo nivel visto desde 2014 afectando al 90% de las pymes lo que lentamente empezaría a revertirse. La realidad es que, algunas empresas, en particular las relacionadas con las actividades del upstream (donde la cantidad de equipos de perforación en actividad se redujo al 50%) sufrieron reducciones de hasta el 90% en el nivel de actividad2, indicaron.

“Esta modificación a la normativa se sumó a la ya existente - y hoy agravada - dificultad financiera. La cadena de pagos de la industria se encuentra muy “estirada”; de los 30 y 60 días de “uso y costumbre”, hoy los pagos a las PYMES se están realizando a 60, 90 y hasta 120 días. Es “vox populi” en la industria que algunas empresas, para no incumplir con los plazos de pago “patean” las certificaciones de servicios o “habilitas”. Todo, a costas de las PyMES”, criticaron,.

“En paralelo, se da una situación por demás injusta. Las grandes empresas por un lado demoran los pagos y en el mismo acto exigen cumplimientos estrictos en los planos fiscal y sindical a sus proveedores. Si hay deudas además, retienen fondos. En otras palabras, se exige a las PYMES que tengan todo al día, pero no les cancelan sus pagos regularmente. Tan grave es la situación, que algunas empresas tienen dificultades para ingresar al yacimiento (y continuar con sus trabajos) si no tienen, por ejemplo, sus F931 al día. ¿Cómo hacerlo? Imposible”, señalaron.

“Además de esto, y también generando mayores costos de acceso al capital, nos encontramos con que las operadoras y grandes empresas no están realizando las correspondientes aceptaciones explicitas de las Facturas de Crédito Electrónica y esperan a que se cumplan los plazos máximos, impidiendo el normal funcionamiento de una de las leyes pensadas por la administración nacional anterior en favor de las PyMES. Otra vez, todo a costas de las PYMES”.

“La pregunta que nos hacemos como Cámaras Empresarias es: ¿Son las PYMES las que deben seguir soportando el costo financiero de la industria? Claro que no. las altas tasas de interés hicieron imposible el acceso al capital de trabajo. Durante el 2019, por decisión del gobierno provincial hubo para algunas empresas, una bocanada de aire a través de líneas de financiamiento a tasas subsidiada del BPN. El tiempo corre y a esta altura de los acontecimientos, una gran cantidad de PYMES se encuentra pagando sueldos y gastos corrientes, con los recursos que fueron solicitados para realizar inversiones de mediano y largo plazo; otras, que ya han vendido todos sus cheques y hasta cedido sus facturas a cobrar, ya están acudiendo a los descubiertos bancarios teniendo que pagar tasas que a veces son superiores a la propia rentabilidad”, afirmaron.

“Y los sueldos? Las Cámaras CEIPA y CAPESPE mantienen un gran dialogo con los referentes de los trabajadores. Es público el dato que las PYMES de la provincia han sido las que mayor esfuerzo han hecho hasta el momento para no suspender ni despedir trabajadores. ¿Han tenido que realizarlo en algunas ocasiones? Efectivamente, pero siempre de forma acordada y con una comprensión mutua de la situación. ¿es sostenible? Claro que no. Las empresas PYMES no cuentan después de seis meses de caída en la actividad con la “espalda financiera” para continuar abonando regularmente sueldos sin contratos que generen ingresos. Los empresarios de la provincia y los trabajadores saben muy bien que sin contratos, no hay ingresos y que sin ingresos son pocos los meses que una PYME puede sostener a todo su personal”, advirtieron.

“¿Y los aumentos? Las pymes de la provincia han abonado sin dudar los aumentos de sueldos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las grandes empresas y operadoras no han aún reconocido ni actualizado los valores de los contratos para contemplar el 4,2% de aumento salarial otorgado en el mes de octubre y, por ende, se espera que se demoren en el ya acordado 9% que se espera a partir de enero. Para ser más claros, nuevamente son las PYMES las que realizan el esfuerzo, las que financian a las grandes empresas y las que no verán nunca un reconocimiento del costo financiero de tal esfuerzo. La soga se estira, se estira y se encuentra a punto de cortarse. Urgente se necesita un procedimiento que otorgue respuestas más rápidas antes que nuestras empresas provinciales empiecen a cerrar, a dejar de cumplir con sus compromisos, a dejar de dar trabajo”, señalaron.

Para las Cámaras, “la tormenta es aún más grave. Las grandes empresas comienzan a implementar políticas que nos afectan directamente y pueden reducir los volúmenes de trabajo. “Contratos Integrados” son contratos que incluyen una gran cantidad de servicios que solo pueden ser ofrecidos por algunas grandes empresas (algunas, como AESA, subsidiarias de las mismas operadoras) en detrimento de las Pymes que por no contar con todos los servicios, ni siquiera pueden presentarse a las licitaciones”.

“Estos contratos integrados que, en los hechos, no implican mayor eficiencia o reducción de costos, están dejando sin trabajo a las empresas locales. “Excelencia Operacional” será el nuevo desafío que implementará YPF con sus proveedores. De parte de CEIPA y CAPESPE, esperamos entonces también “Excelencia Operacional” dentro de YPF. Excelencia operacional en el control documental, excelencia operacional en la certificación de servicios, excelencia operacional en la evaluación de nuevos proveedores y, entre otras, excelencia operacional en el llamado a licitaciones abiertas invitando a todos. Nuestras cámaras no exigen que se contraté a sus asociados, pero si pedimos, igualdad de oportunidades, excelencia operacional, que se respete la normativa provincial de “Compre Neuquino” y que no existan abusos de posición dominante”, indicaron.

“Y hay más. En algunas ocasiones, las empresas de la provincia se encuentran con grandes dificultades para un requisito mínimo para ser contratadas como es: ser evaluadas para calificar como proveedores. Esta situación, que lleva años es uno de los principales desafíos que abordaremos durante el 2020. El objetivo es que, como mínimo, todas las empresas de la provincia de Neuquén sean calificadas y, las que aprueben, invitadas a las licitaciones correspondientes".

"En síntesis, esperamos que estas consideraciones sean contempladas de forma urgente en las mesas de diálogo y que nuestras cámaras sean convocadas a los debates correspondientes ya que, son las PYMES, y no solo las grandes empresas, las que generan trabajo, las que conocen el territorio, las que invierten en la provincia y las que han colaborado fuertemente a tener una cada vez mas competitiva, sustentable y segura Vaca Muerta”, cierra el comunicado de prensa.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso