Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Nación flexibilizó el cepo para Vaca Muerta

Permitió la remisión de utilidades al exterior que no superen un 30% la inversión. La medida rige desde el viernes.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

A través de la circular 6869, el Banco Central levantó el cepo para sacar dólares del país y benefició al sector hidrocarburífero, en la Cuenca Neuquina.

De acuerdo a la comunicación de la autoridad financiera nacional, los bancos podrán dar acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes sin la conformidad previa del Banco Central.

La condición de la transferencia rige desde el viernes 17 de enero con la condición de que no supere el 30% del valor de los nuevos aportes de inversión extranjera directa en empresas residentes ingresados y liquidados a través del mercado de cambios.

La medida fue recibida como "un avance" por los empresarios que el jueves se reunieron con el presidente Alberto Fernández quien les anunció que antes de que se termine el período ordinario de sesiones en el Congreso se va a enviar el proyecto de una modificación a la ley de hidrocarburos. Se precisó que no será una norma específica para Vaca Muerta como se había especulado en un principio sino para toda la actividad hidrocarburífera.

La resolución del BCRA y el anuncio del presidente trajeron certezas al sector que estaba convulsionado a partir de la interpretación que hubo de sus declaraciones al periodista Horacio Verbitsky sobre una relativa desatención hacia la explotación convencional, señala la nota de Mario Rojas en el diario “Río Negro”.

Los otros dos reclamos que Neuquén había transmitido al gobierno nacional tenían vinculación con el precio del hidrocarburo y los plazos. En relación con el primero ya hubo certezas cuando se redujo la retención del 12 al 8 por ciento en la ley de solidaridad que se aprobó en el Congreso a cambio de que se permitiera calcular las regalías después de descontado ese porcentaje. Como el 8% de retención es un techo, se pretende que se establezca una progresión para no aumentar el costo interno del hidrocarburo y, de esa manera, poder aparearlo con el del precio internacional.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso