Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Desde Nación aseguran que YPF tendrá un rol central en Vaca Muerta

A diferencia de la gestión anterior, el gobierno de Alberto Fernández prevé un importante papel de la petrolera de mayoría estatal. Nielsen visitará la formación neuquina de Vaca Muerta.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El pasado viernes 13 de diciembre Guillermo Nielsen asumió como presidente de la petrolera de mayoría estatal YPF y confirmó que Miguel Gutiérrez seguirá en el directorio de la firma.

Guillermo Nielsen asumió como presidente de YPF en reemplazo de Miguel Ángel Gutiérrez, quien por ahora continuará dentro de la compañía, pero solo como director. Los cambios se efectivizaron en la reunión de directorio que se llevó adelante en la sede que la firma tiene en Puerto Madero. El economista tendrá por delante la tarea de apuntalar la actividad petrolera con la compañía que controla el Estado Nacional como punta de lanza.

En ese contexto, desde Nación aseguran que la tarea será la de apuntalar la actividad petrolera poniendo a la compañía que controla el Estado Nacional como punta de lanza del despegue.

Nielsen desembarcó con dos hombres de confianza: Arturo Giovenco y Andrés Benvenutto. Giovenco, abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, que reemplazó a Emilio Apud como director titular clase A en representación de las acciones del Estado Nacional.

En el caso del presidente anterior, Miguel Ángel Gutiérrez, se decidió que permanezca en la compañía como director, una elección que sorprendió porque el nuevo gobierno ha venido criticando con dureza el desempeño de la petrolera líder del mercado.

Cabe recordar que los ingresos de YPF cayeron, en el promedio anual, un 14% entre 2016 y 2018 en comparación con el período 2012-2015. Por su parte, la inversión en 2015 había llegado a 6000 millones de dólares y el año pasado tocó un piso de 3400 millones de dólares, un 48,5 por ciento menos que tres años atrás.

Si se mira el desarrollo en el upstream, el retroceso es todavía mayor. En 2015 la petrolera desembolsó 5400 millones de dólares y el año pasado apenas 2700 millones, un 50% menos. Por su parte, esa fuerte caída de la inversión repercutió en los niveles de producción. En 2015 la compañía produjo 250.000 barriles de petróleo por día y tres años después apenas 227.000, un 9,2 por ciento menos.

Esta situación fue consecuencia fundamentalmente del gobierno de Mauricio Macri de no tomar en cuenta a YPF al momento de diseñar la política energética. El mejor ejemplo de ello es la resolución 46/17, un programa de estímulo a la producción no convencional que marginó a la petrolera controlada por el Estado, mientras apuntaló el despegue de Tecpetrol, la petrolera de Paolo Rocca, empresario de Techint de muy buena relación con la gestión nacional anterior.

En contrapartida a la política anterior, el nuevo gobierno de Alberto Fernández adelantó que busca consolidar el crecimiento de Vaca Muerta y asegura que YPF ocupará un papel central dentro de la estrategia de desarrollo en la política energética.

Visita a Vaca Muerta
En ese marco, luego de reunirse con el mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez que espera los nuevos lineamientos de Nación para el despegue de Vaca Muerta, Nielsen confirmó que visitará la formación neuquina en breve.

En el almuerzo por el Día Nacional del Petróleo Gutiérrez pidió que las empresas “por el plazo de 90 días no tomen ninguna medida adicional que ponga en peligro o provoque la pérdida de un solo puesto de trabajo”.

El gobernador reiteró la importancia de construir acuerdos y recalcó que “este es el desafío hoy en la Argentina. Seguridad jurídica y económica, más confianza, es lo que demanda hoy el país para integrarnos al mundo”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso