Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Neuquén: por efecto de Vaca Muerta creció el número de trabajadores privados

En el sexto mes de 2009 en Neuquén los empleados privados eran 85.300, mientras en junio de este año ascendían a 119.300.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La cantidad de trabajadores registrados en Neuquén dio un salto del 40 por ciento en los últimos diez años, según el informe mensual de junio que presenta la Secretaría de Trabajo de la Nación, basado en los datos aportados por el Sistema Integrado Previsional Argentino.

En el sexto mes de 2009 los empleados privados eran 85.300 en la provincia, mientras en junio de este año ascendían a 119.300.

Las variaciones más significativas están en línea con el devenir de las inversiones en Vaca Muerta. En 2015 llegaron a un techo desde el inicio del desarrollo de la extracción a gran escala en la formación shale, mientras que entre 2016 y 2017 se presentó una contracción importante, que fue superada en 2018 gracias al destino de millonarios subsidios para la producción de gas natural.

Durante el segundo mandato de Jorge Sapag al frente de la gobernación neuquina, la masa de trabajadores asalariados en el sector privado de la provincia creció un 25%. Pasó de 88.400 a 111.200 empleados formales.

En este sentido, el primer boom de Vaca Muerta fue la clave para semejante salto. El inicio de la explotación de los hidrocarburos no convencionales fue responsable de una alta demanda de trabajadores.

Con el correr de los años, el aprendizaje de las petroleras aplicado a los procesos de producción ocasionó que con menos mano de obra se consiguieran iguales o mejores volúmenes de petróleo y gas.

En los cuatro de Omar Gutiérrez al frente del gobierno provincial, la masa laboral del sector privado creció más lentamente hacia los números actuales, que mejoran los registrados en 2015 en cantidad total de empleados con aportes y cargas sociales fuera del Estado.

Desde el inicio de la gestión del actual mandatario, la cantidad total de trabajadores privados registrados presentó un salto del 7,2%. Pasó de 111.200 a 119.300 empleados, precisa el informe publicado por el diario LM Neuquén.

En paralelo, según el cruce de datos estadísticos de empleo de la Secretaría de Trabajo de la Nación y las proyecciones de población que trabaja la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén, el crecimiento de la mano de obra superó al de la población neuquina. Mientras el salto de la masa de trabajadores registrados en el sector privado fue de 35 por ciento desde el 2011 hasta este año, la población presentó un crecimiento del 12,68 por ciento en el mismo tiempo.

La proyección de población entregada por la Dirección de Estadísticas en su último anuario indica que en 2011 en Neuquén vivían 581.720 personas, mientras que en el presente los habitantes son 655.501.

Según la misma fuente, el crecimiento poblacional de la provincia tuvo menos picos que el de la mano de obra registrada por el sector privado, pero el aumento de la población se dio en términos constantes. El informe destaca saltos de entre 9 y 10 habitantes más por año.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso