Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Federación de Cámaras de Neuquén en alerta por el impacto del decreto 566

Llamaron a consolidar la estabilidad jurídica y el consenso como herramientas imprescindibles para lograr soluciones virtuosas y legales, ante la decisión de Nación de congelar el precio del barril de crudo y poner en peligro inversiones en Vaca Muerta.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La Federación de las Cámaras vinculadas al sector energético de la Provincia de Neuquén, manifestaron la necesidad imperiosa de mantener el ritmo de crecimiento programado de VACA MUERTA, y la generación de un efecto de significación en la cadena de valor de empresas neuquinas vinculadas a la actividad en distintos grados de relación.

Mediante un comunicado, señalaron que “la actual situación de regulación del precio y del tipo de cambio aplicable, del barril del petróleo crudo y de los combustibles en surtidor, por los Decretos 566/19 y 601/19 del Poder Ejecutivo Nacional, ha derivado en medidas de traslación de los efectos de esas normas a las empresas contratistas y subcontratistas de las operadoras, así como a toda la cadena de valor.”

“Creemos, firmemente, que la estabilidad jurídica es un pilar fundamental de ese desarrollo y el consenso una herramienta imprescindible para lograr soluciones virtuosas y legales. No existe norma alguna, con validez constitucional, que permita a las empresas productoras trasladar los efectos de esas normas a las empresas contratistas y subcontratistas”, precisaron.

“En el caso de las pequeñas y medianas empresas neuquinas, que agrupamos y representamos, se verifica una especial dificultad de absorber tamaño efecto, dado que es conocido que el proceso de disminución de costos desarrollado por la industria y los proveedores, incluye una sustancial disminución del margen de rentabilidad, agravado por el costo financiero derivado del alargamiento de los plazos de pago verificado en los últimos meses, que llega a los ciento cincuenta días, en algunos casos, desde la fecha de finalización de los trabajos”, indicaron.

“Se han producido, según la información de los medios de prensa, algunas reuniones entre las operadoras, las refinadoras y el Gobierno Nacional , sin que haya tenido participación el sector de nuestros asociados, que es, constituido por, aproximadamente, cuatrocientas empresas y registra 12.000 empleos”, advirtieron.

“Verificamos, así, un claro abuso de posiciones dominantes, violatorias de la legislación nacional en materia de libre competencia y de lealtad comercial, que no resultan aceptables. Estamos asistiendo, así, a un efecto de pérdidas importantes, asociadas a las dificultades de financiamiento que ponen en serio riesgo a nuestras empresas y las fuentes de trabajo que implican”, afirmaron desde la entidad.

“Esta consecuencia se extiende, como es natural, a toda la cadena de valor local, con las derivaciones que ello trae aparejado”, agregaron.

“Por todo lo expuesto rechazamos de manera total esa intención de algunas empresas operadoras y su extensión por algunos de los principales contratistas, manifestando que desarrollaremos todas las acciones que estén en el marco de nuestro alcance para evitar las mismas”.
“No hemos sido participes de ninguna asociación comercial, económica o jurídica, que avale el criterio expuesto y menos lo somos en esta instancia. Neuquén ha dado mucho al País a lo largo de su historia”.

No estamos dispuestos a sacrificar a las empresas que se han creado, desarrollado y luchado en épocas difíciles, han demostrado su capacidad y eficiencia técnica y han proporcionado un nivel de empleo sustancial en la estructura económica provincial”, cierra el comunicado de prensa.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso