Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Loma Campana sigue batiendo récords de producción en Vaca Muerta

La baja de costos, un mejor precio del crudo y pozos horizontales más extensos, claves del primer desarrollo no convencional masivo en Neuquén.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Según el último registro oficializado a los inversores, YPF produce unos 42 mil barriles de petróleo diarios, cerca de 10.000 barriles adicionales respecto de los que producía en agosto del 2017. Es una cifra que coloca al yacimiento sobre la formación Vaca Muerta como el segundo productor del país, detrás de Cerro Dragón, en Chubut.

El incremento se debe al contexto internacional signado por el precio del crudo en torno a los 80 dólares que actúa como un aliciente para la mayor producción de petróleo. Pero en buena medida el secreto pasa por el conocimiento de la formación. Es el ensayo y error y la nueva joya de las áreas sobre Vaca Muerta: las kilométricas ramas laterales de los pozos que optimizaron los costos de perforación, con logros inusitados que colocan a Loma Campana camino a obtener resultados de los más competitivos del mundo, asimilables a los la formación Permian, en Estados Unidos.

“Logramos bajar mucho los costos. El primer pozo de rama horizontal que hicimos en Loma Campana fue el Soil 4H. Nos costó 27 millones de dólares y fue en 2014”, explicó Pablo Bizzotto, vicepresidente Ejecutivo de Upstream de YPF, al diario LM Neuquén.

Parte del secreto de este tipo de operaciones es el ahorro: se realiza un pozo que llega a Vaca Muerta y de allí se “tiran” los caños de forma horizontal, por miles de metros, realizando las fracturas en su extensión, a partir de una sola perforación. “Ya el siguiente pozo, uno cercano, el Soil 72, logramos bajar el costo a 17 millones de dólares. Es decir, hubo una diferencia de 10 millones de dólares entre el primero y el segundo”, señaló Bizzotto.


“Cuando los directivos de Chevron hablaban de llevar ese costo a los 11 millones, a mí me parecía casi imposible. Pero finalmente logramos hacer pozos de esas características a siete millones de dólares”, destacó. Pero la variable que da una muestra mayor de la competitividad de un área como Loma Campana es algo así como un estándar internacional: el costo de desarrollo, esto es, qué porción del barril de petróleo que se terminará de extraer insumirá la perforación de un pozo petrolero.

Al principio, el costo de desarrollo era de 32 dólares por barril. “Formalmente el último dato informado a los inversores es de 12 dólares por barril. Creemos que antes de fin de año podríamos llegar a los diez dólares por barril de costo operativo”, informó.

La intención es llevar esos costos a 8 dólares. “Estamos iniciando algunos cambios en base al diseño de pozos y a la tecnología que usamos. El año que viene vamos a empezar a ver los resultados. La idea es ir alargando los pozos para bajar los costos de desarrollo; si todas las fracturas te aportan lo mismo, el crecimiento lateral es marginal. Hasta ahora, siempre que agregamos más fracturas y longitud lateral, nos ha ido bien”, explicó Bizzotto.

Por otra parte, adelantó que en el mes de noviembre la petrolera estaría finalizando una planta de tratamiento y ya prevé la posibilidad de una nueva planta en La Amarga Chica.

En paralelo, la empresa construye un oleoducto que sale desde Loma Campana y se extiende hasta el lago Pellegrini, junto con Tecpetrol, la firma petrolera del grupo Techint, una obra que podría estar culminada para fines de este año.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso