El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), informó este lunes 30 de septiembre de un sismo producido el pasado 27 con epicentro aproximadamente 26 kilómetros al noreste de la localidad de Añelo, a las 3,32 horas.
El temblor tuvo una magnitud 2,7 ml (a escala de Richter) a 8 kilómetros de profundidad, y se produce en simultaneidad con las operaciones de fractura hidráulica que realiza la empresa Vista Oil and Gas en el área Bajada del Palo Oeste a tan sólo 2 kilómetros del epicentro del sismo.
En lo que va del año, según el Observatorio de Sismicidad Inducida, ya suman 58 los sismos totales ocurridos en la provincia de Neuquén durante 2024, 45 de ellos asociados al fracking y solo 13 de origen natural.
En este sentido, desde el Observatorio manifestaron su preocupación porque la información recién fue difundida tres días después. “Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida nos valemos de los datos proporcionados por el INPRES para realizar nuestros informes sísmicos, sin embargo, vemos con mucha preocupación el atraso en el cálculo y registro de los sismos ocurridos en la provincia de Neuquén, dado que la sismicidad inducida por el fracking puede tener efectos adversos sobre las poblaciones y su subregistro u omisión podría sentar un precedente muy peligroso para el futuro ambiental de la norptagonia”.
“La Prevención Sísmica nacional es función indelegable del INPRES, quién debería participar activamente de las políticas oficiales que permitan informar a la ciudadanía en tiempo real de los eventos sísmicos para de esa manera facilitar las estrategias para prevenir efectos no deseados en las personas e infraestructura de la zona afectada”, agregaron en un comunicado de prensa.
Compartinos tu opinión