Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Avanzan técnicas en Estados Unidos para no usar agua en el fracking

Científicos de EEUU están trabajando en nuevas técnicas de fractura con dióxido de carbono y gas natural para dejar de utilizar un líquido vital como es el agua en las explotaciones no convecionales de shale oil y gas.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La fase experimental de esta variante de la fractura como medio para liberar crudo y gas atrapados en una roca fue descripta por Shawn Bennett, subsecretario adjunto para Petróleo y Gas Natural en el Departamento de Energía del gobierno de Donald Trump, en su discurso durante la apertura de la exposición Oil & Gas Patagonia, que se desarrolló desde el miércoles 3 al viernes 5 en el Espacio Duam de Neuquén capital.

Bennett detalló la marcha de algunos proyectos científicos con los que su país busca mejorar la eficiencia en los yacimientos y reducir los riesgos durante el uso de la fractura hidráulica en desarrollos no convencionales.

El funcionario norteamericano precisó que que han desplegado una red de 17 laboratorios públicos, que trabajan junto con petroleras privadas y universidades. En ese ámbito, los científicos experimentan las nuevas técnicas para pozos no convencionales directamente sobre los yacimientos en producción.

También quieren mejorar la producción petrolera con un estudio de los “nanoporos” y usar el hidrato de metano como combustible.

Bennett dijo que, entre los objetos de investigación, buscan establecer “cómo se comporta el shale en la escala de nanoporos”. Explicó que los científicos están experimentando con fluidos a distintos niveles de presión, para extraer el hidrocarburo en mayor cantidad y con menor gasto de recursos.

Como la roca de esquisto se caracteriza por una alta presencia de poros a nivel nanométrico (un tamaño de un milímetro dividido por un millón), este tipo de proyectos pueden mejorar la producción en formaciones geológicas similares a Vaca Muerta, indicó.

Además, afirmó que durante la estimulación, “ciertas rocas no reaccionan tan bien con agua sino que responden mejor con gases como el dióxido de carbono” y añadió que esta alternativa ya tiene un importante grado de avance en la industria del shale en Estados Unidos.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso