Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Vaca Muerta tuvo un récord histórico de actividad en mayo

YPF lidera el ránking de producción, seguida por Shell y ExxonMobil.

La cantidad de etapas de fractura realizadas en mayo en Vaca Muerta marcó un nuevo récord histórico con un total de 1180 punciones, según el informe mensual del country manager de la compañía NCS Multistage, Luciano Fucello

La actividad no convencional en Vaca Muerta parece no tener techo y durante el mes de mayo se completaron 1180 etapas de fractura para poner en producción nuevos pozos, incrementando el ritmo de estos trabajos un 30,24% en relación con el mes anterior.

Además, en la comparación interanual, el nuevo registro muestra un crecimiento del 5,16%, pero es más notable si el nuevo valor es comparado con el mes anterior, ya que en abril se habían completado 906 etapas de fracturas, con lo cual el salto intermensual es de un 30,24%.

Este nivel histórico de actividad se dio a raíz de los trabajos que realizaron ocho empresas productoras y las cinco empresas de servicios especiales.

YPF fue la compañía que más etapas de fractura realizó en el mes con un total de 384. En segundo lugar se ubicó Shell con 187 etapas realizadas, seguida por ExxonMobil con 177 punciones.

El cuarto lugar se colocó la firma Vista con 122 etapas de fractura realizadas en mayo, seguida por Tecpetrol con 115 y Pluspetrol con 76. El podio lo completan Pan American Energy (PAE) con 72 y Phoenix Global Resoures (PGR) con 47.

La elevada actividad en Vaca Muerta fue posible gracias al trabajo de los ocho sets de fractura que existen en Vaca Muerta y que corresponden a las firmas Halliburton, Schlumberger, Calfrac, Tenaris y Weatherford.

Suma también la apuesta de YPF a la realización de simul fracs (fractura en simultáneo de dos pozos), que en mayo permitieron realizar 36 de las 1180 punciones.

El nuevo récord de producción fue posible al alto precio del petróleo y la posibilidad de realizar saldos exportables, que permite a las empresas acceder a una diferencia de más de 30 dólares por barril, dado que en el mercado externo el petróleo liviano argentino llega a cotizarse a 95 dólares, contra los 65 dólares del que es enviado a las refinerías locales.

Esta suba en la actividad también es posible a que la compañía concesionaria del sistema de transporte de crudo, Oldelval, completó la ampliación de la capacidad de transporte, sumando un cupo de 50.000 barriles por día que está siendo aprovechado por las productoras de Vaca Muerta. (Redacción Vaca Muerta News, con información de "Río Negro").

VACA MUERTA NCS Multistage

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso