Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Ley de Compre Neuquino

Vaca Muerta: reglamentaron la ley que creó el nuevo Compre Neuquino

A fines de diciembre, el gobierno de Neuquén publicó el decreto que detalla cómo se otorgarán los puntajes para ampliar la participación de pymes locales en la prestación de servicios. Se prevé ampliar a 1.000 la oferta de proveedores certificados.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó a fines de diciembre el decreto que reglamenta la nueva Ley de Compre Neuquino, sancionada en mayo de 2022 por la legislatura provincial.

Cabe recordar que la Ley Provincial 3338 contempla la implementación de programas de desarrollo de proveedores y la continuidad del esquema de asignación de preferencias “Compre Neuquino”, para las empresas certificadas neuquinas del sector hidrocarburífero.

La normativa, denominada “Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina”, derogó la Ley 3032, del Régimen de Preferencia de Bienes y Servicios de Origen Neuquino para la Industria Hidrocarburífera y Minera.

Con la nueva ley, se ampliaron la base de la oferta mediante una certificación de dos rangos, A o B, para que las empresas se certifiquen como proveedoras, según el porcentaje que obtengan de una fórmula polinómica que reguló la ley.

En el decreto reglamentario, según publicó “Río Negro”, se estableció que quedarán dentro del A los proveedores que obtengan un puntaje igual o superior a 80 puntos, mientras que estarán en el B los que alcancen como mínimo 65 puntos y menos de 80.

Para la fórmula se tiene en cuenta la participación social de la empresa, el domicilio de sus sedes, el porcentaje de empleo local que contrate, entre otras características.

Mediante esta ley, se obliga a las operadoras hidrocarburíferas a darle preferencia a las pymes que tengan su certificado en al menos un 60% de las obras y servicios que contraten en el año. El gobierno aspiraba a llegar a unas 1.000 con el cambio de esquema que trajo la nueva ley.

Otra de las regulaciones que incorporó el decreto reglamentario es el «first refusal», la posibilidad que deben darle las operadores a las pymes locales de igualar la oferta de un proveedor no certificado cuando esta resultara más baja. En caso de que demuestren condiciones técnicas y económicas para hacerlo, entonces el contrato se firmará con la empresa local.

Además, la nueva ley incorporó la creación de un sitio web, la Plataforma de Cadena de Valor Neuquina, con el objetivo de monitorear su cumplimiento. Eallí se debe alojar el listado de proveedores certificados (rango A y B), además de la información de los bienes y servicios ofrecidos, datos comerciales y de contacto.

En la página, las operadoras deberán informar todas las locaciones de bienes y servicios que serán sujeto de un llamado a licitación, de manera semestral. Esta información será de carácter privado, pues solo podrán verla los proveedores certificados y la autoridad de aplicación.

Por último, en la plataforma, las operadoras deberán registrar sus programas de desarrollo de proveedores locales para estimular que haya una mayor oferta de servicios.

Ley de Compre Neuquino Pymes Locales VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso