Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Ley de Compre Neuquino

Pymes locales son muy optimistas con la ley de Compre Neuquino

ACIPAN, como integrante de la FECENE, resaltó la aprobación de la ley que permitirá que más pymes de la región puedan prestar servicios en Vaca Muerta. Estiman que se podrán acceder a un 30% de trabajos en la Cuenca Neuquina.

La legislatura de Neuquén aprobó en su sesión del jueves 19 de mayo la Ley de ‘Compre Neuquino’. La nueva ley establece un nuevo esquema para fortalecer el desarrollo de los proveedores locales en la cadena de valor de la industria hidrocarburífera y minera de la provincia.

El presidente de ACIPAN, Daniel González, destacó la aprobación de la iniciativa y recordó que al ser integrante de la Federación de Cámaras Energéticas (FECENE), junto a CEIPA, CAPESPE, CAC y ADINEU, venían trabajando en la norma. “La ley que había hasta ahora, era inaplicable y no surtía ningún efecto. Queríamos una ley que fuera más lógica, más flexible, que incorporara más empresas y así lo entendió el Centro Pyme. Estamos muy conformes con la redacción de la ley y creemos que se van a incorporar más empresas”, dijo a Vaca Muerta News.

“Hay que recordar que el corazón de la ley habla de un polinomio con determinados factores, como por ejemplo si el personal es local, si tiene establecimiento en la zona, más allá de si los dueños sea neuquinos o no. Lo importante es que se establezcan en Neuquén, que tomen personal y tributen en Neuquén. Es decir que si la empresa no es neuquina, es una empresa potencialmente neuquina que gozará de los beneficios de la ley”, agregó González. “Entonces, las operadoras deben invitarlas a cotizar y ante una paridad de precios o un valor hasta el 9% superior, no es que se adjudique a la empresa neuquina, pero se la invitará a igualar la oferta del mejor oferente”, agregó el presidente de ACIPAN.

Además, González recordó que la ley exigirá a las operadoras que el 60% de un trabajo que se pueda realizar en Neuquén, sean contratados en la región. “Está claro que los trabajos de perforación en un pozo, quizás el 70% del costo del pozo, no lo puedan realizar empresas neuquinas, porque no cuentan con el equipamiento, pero nosotros podemos acceder a un 30% de esos trabajos que realizan y de ese 30%, queremos que haya una buena porción que se adjudiquen a empresas neuquinas, algo que hoy, en algunos casos, en tareas como movimientos de suelos, contención de gasoductos y oleoductos menores, transportes de cargas, lo hacen empresas de afuera. En este sentido, esto mejorará, porque las operadoras, serían sujetos obligados a invitar a cotizar de nuevo”.

“Otro de los puntos tiene que ver que las operadoras presentarán al Centro Pyme, que es el órgano de aplicación, una plataforma donde se cargarán todos los pedidos de cotización, precios, contratos. Así, de esa forma, se evalúa si se cumple con el porcentaje que se ha pedido”, resaltó. “Acá, bajo ningún punto de vista, lo que se busca es incrementar los costos de vista en Vaca Muerta o bajar la calidad de los servicios ofrecidos y prestados. En ese sentido, las empresas neuquinas deben mantener sus requisitos de calidad y de precio para que no se encarezca la producción en Vaca Muerta. Yo soy optimista. Tiene todos los elementos que puede permitir que esto mejore”, dijo González.

Daniel González, ACIPAN, aumento de la energía eléctrica

El presidente de ACIPAN invitó a las empresas que se sumen a las Cámaras que integran la FECENE. “Todos los rubros están incorporados en la Federación: la Cámara de la Construcción para las obras civiles, ADINEU para las empresas industriales, para las proveedoras de insumos y servicios está ACIPAN, para servicios petroleros y específicos, están CAPESPE y CEIPA. En la Cámara que más les plazca, que se inscriban”.

En este sentido, Daniel González recordó el reciente convenio firmado con el Banco Nación, con una línea de créditos de 3.000 millones de pesos, con tasas al 29%, a las empresas afiliadas a FECENE. “Estamos firmando certificados de empresas asociadas para que accedan a esos beneficios. Son cosas que han mejorado mucho, alternativas para aumentar el capital de trabajo e inversiones que son necesarias para las pymes locales”.

Ley de Compre Neuquino ACIPAN FECENE Industria Hidrocarburífera Pymes Locales Pymes neuquinas pymes petroleras PYMES&COMERCIOS

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso