Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

tecpetrol

Tecpetrol y el Ministerio de Educación de Neuquén impulsan la capacitación de los docentes

Se lanzó un ciclo de capacitación para docentes de escuelas técnicas y agropecuarias, que en 2021 continúa para seguir profundizando en conceptos como automatización, electroneumática, PLC y sensores en la industria, entre otros.

Junto al Ministerio de Educación de Neuquén, Tecpetrol participó del lanzamiento de las segundas jornadas de actualización para docentes de escuelas técnicas y agropecuarias. Nuevas herramientas para formar a los jóvenes en la industria 4.0 y los desafíos de la digitalización.

Martín Bengochea, director de la Cuenca Neuquina para Tecpetroljunto con el Gobernador y la Ministra de Educación de Neuquén dan la bienvenida a la segunda jornada de actualización docente.

Las nuevas tecnologías han acelerado los procesos de transformación hacia una industria 4.0 que requiere incorporar nuevos saberes, tendencias y herramientas. Por eso, el Grupo Techint y Tecpetrol, guiados por el compromiso por la educación, llevan adelante el programa Gen Técnico, que tiene como objetivo enriquecer la formación académica de los estudiantes y docentes de escuelas técnicas, nivelando sus competencias con los perfiles que demanda la industria del futuro.

En ese camino, en 2020, en conjunto con el Ministerio de Educación de Neuquén, se lanzó un ciclo de capacitación para docentes de escuelas técnicas y agropecuarias, que en 2021 continúa para seguir profundizando en conceptos como automatización, electroneumática, PLC y sensores en la industria, entre otros.

Para darle inicio a esta segunda jornada de actualización, el viernes 13 de agosto, se realizó un evento virtual de lanzamiento en el que participaron Martín Bengochea, director de la Cuenca Neuquina para Tecpetrol; Omar Gutiérrez, Gobernador de Neuquén, Cristina Storioni, Ministra de Educación de Neuquén y Ruth Flutsh, Vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación de la provincia.

"Desde Tecpetrol y Grupo Techint, vamos a continuar con este compromiso y vocación para seguir fortaleciendo la educación técnica que ayude a los chicos a insertarse en el mundo laboral que los espera", señaló Martín Bengochea, al darle la bienvenida a los 60 docentes de 27 escuelas técnicas y 3 agropecuarias de la provincia que inician este nuevo ciclo.

Por su parte, el gobernador de Neuquén felicitó por la continuidad del programa y reconoció la articulación del sector público-privado: "para nosotros es un honor que estén acompañándonos en el proceso de fortalecimiento de estos tránsitos educativos".

El programa -que cuenta con 196 horas de capacitación virtual- está diseñado a medida por Festo, líder mundial en soluciones y equipamiento para la educación industrial, para adaptarse a los requerimientos curriculares de la Nueva Secundaria Neuquina.

"Entendemos que la Industria 4.0 es una demanda de nuestras profesoras y profesores, y estudiantes de las escuelas técnicas", afirmó Cristina Storioni en el evento de lanzamiento.

De hecho, la transformación digital plantea grandes desafíos para impulsar el desarrollo técnico y profesional de los jóvenes. Por eso, durante las jornadas habrá clases prácticas y talleres intensivos para que los docentes puedan brindar nuevas herramientas tecnológicas a más de 5.000 estudiantes de la provincia. Además, como final del proceso, se desarrollarán proyectos tecnológicos aplicados a diferentes industrias e instituciones locales.

La formación en números

Se formarán 60 docentes
Beneficiarios directos: 5.000 estudiantes de 27 escuelas técnicas y 3 agropecuarias.
196 horas de capacitación virtual.

¿Qué entendemos por industria 4.0 o cuarta revolución industrial?

La industria 4.0 implica la integración de todos los sistemas de gestión de la producción con nuevas tecnologías para hacerlas más rápidas y seguras. Con el impulso de las nuevas tecnologías, el software y el hardware interactúan, se desarrollan nuevos materiales, sistemas operativos más potentes, y se acelera la digitalización de los procesos industriales.

Además de la robótica, la cuarta revolución industrial explora en campos como Big Data, Cloud Computing, impresión 3D, realidad virtual y aumentada, simulación, e integración de procesos.

tecpetrol Capacitación Provincia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso