Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Rincón de los Sauces

Se intensifica la actividad hidrocarburífera en Rincón de los Sauces

La intendenta Norma Sepúlveda resaltó el movimiento comercial y económico en la localidad y señaló la importancia de consolidar la política energética más allá de las gestiones de gobierno para el desarrollo de Vaca Muerta.

La intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, analizó el presente de la ciudad y destacó “el gran movimiento” que ya se vive en la actualidad, mientas se esperan desarrollos masivos en explotaciones no convencionales. “Es algo que nos hace acordar a los años de bonanza que tuvimos con la explotación convencional”, dijo.

Sepúlveda dialogó con Vaca Muerta News Radio y se mostró optimista respecto al mediano plazo. “Nosotros mantuvimos reuniones en Buenos Aires y en el exterior y han llegado CEOs de diferentes compañías que tienen las concesiones de áreas, cerca de nuestra localidad. Ellos estaban a la espera de reglas más claras, desde el aspecto económico. En este marco, la decisión del ministro de Economía de la Nación (Sergio Massa), respecto de algunas cuestiones del dólar e incentivos para las empresas, hace que tengan la seguridad y la previsibilidad de lo que vienen a invertir, lo puedan llevar a su lugar de origen”.

“Actualmente, se ve mucho movimiento en nuestra zona. Si hacemos una comparación con el año pasado, si bien no hay un proyecto que se desarrolle al 100%, hay movimiento en cuanto a lo económico y lo comercial, con muchas personas nuevas en la localidad, algo que nos hace acordar a los años de bonanza que tuvimos con la explotación convencional”, agregó.

“Siendo una ciudad netamente petrolera, auguramos que esto será de nuevo así y espero que, como gobernantes estemos a la altura de las circunstancias y no nos pase con lo ocurrido con el convencional y poder pensar en un recambio económico y productivo. La explotación del no convencional no llevará más de 20 o 30 años y debemos, entonces pensar en solucionar las demandas que hoy exige la sociedad y, además, pensar en el futuro, en ver hacia dónde podemos hacer una reconversión económica, empezar a dar unos pasitos, sin descuidar lo que tenemos hoy, que es oro puro”, dijo Norma Sepúlveda.

La intendenta rinconense recordó que Vaca Muerta es el segundo yacimiento de gas no convencional más grande del mundo. “Es una situación que nos pone en un lugar de mucha relevancia. Y es una responsabilidad compartida, del sector público y privado, la de garantizar que esa riqueza que tenemos abajo, se pueda extraer y que esa riqueza no solo sea volcadas en el crecimiento de las compañías, sino en el crecimiento de una comunidad que tanto demanda, con razón, en servicios y obras”.

En este sentido, Norma Sepúlveda se refirió a la demanda de servicios de infraestructura. “Siempre hablo de la responsabilidad de trabajar a conciencia entre lo público y lo privado. Si bien hay cuestiones que no son responsabilidad directa de empresas productoras, pero sí, a través de la responsabilidad social empresarial, pueden ayudar al desarrollo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Rincón.

NORMA SEPULVEDA

“Por ejemplo, este verano atravesamos otra vez un problema complejo respecto al agua, no por problemas de captación, sino de transporte. Y en el 2011, cuando asumió el primer mandato Marcelo Rucci (actual secretario general del gremio de petroleros privados), fueron las empresas productoras quienes colaboraron con el municipio para dar solución. Ahora, volvimos a reiterar el mismo pedido y hay un trabajo que se está haciendo, desde el gobierno de la Provincia, para dar solución, en el corto plazo, a este problema”, dijo Sepúlveda.

“Obviamente hay carencias en la localidad, en cuanto a la falta de escuelas, el hospital que no podemos inaugurar, la vivienda, que es un tema transversal a toda la comunidad y afecta al docente, al petrolero, a quien quiere trabajar en salud pública o para las empresas, que llevan operarios”, reconoció. “No es por una cuestión de tierra en sí, sino de servicios. Y esta es una decisión de todos, no solo de la municipalidad, que puede otorgar tierras, pero esas tierras tienen que contar con infraestructura necesaria para que quien adquiere el terreno en el corto plazo, pueda edificar”, agregó la intendenta.

Por otra parte, Norma Sepúlveda destacó la puesta en marcha del Plan Director de Cloacas, en una ciudad proyectada para más de 80.000 habitantes. “Por el censo, somos 35.000 habitantes, pero creemos que somos alrededor de 45.000. Este Plan Director tuvo muchos años de planificación, por parte del gobierno de la provincia y organismos que han trabajado en este tipo de soluciones en otras partes del país”.

“Es un plan que viene no únicamente a poder hacer el traslado de la planta de cloacas, sino también con una planta de rebombeo, ya que Rincón tiene un relieve muy particular y se necesita hacer un recambio de cañerías que están desde hace más de 20 años. Ojalá que quienes queden a cargo del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) no nos corten la fuente de financiamiento, que es el organismo que debería haberlo hecho hace mucho tiempo. Estamos muy expectantes para el inicio de esta obra”, manifestó Norma Sepúlveda.

En referencia al incesante movimiento en la ciudad, Sepúlveda dijo que “quienes vienen a invertir del extranjero, plantean a las claras que ciertas garantías legales y económicas. Por eso, es un trabajo a conciencia y en conjunto y es importante la responsabilidad de quienes estamos hoy en los diferentes estamentos gubernamentales y quienes nos van a suceder”.

Norma Sepúlveda en Zapala, en la inauguración de la ZFZ.
Norma Sepúlveda en Zapala, en la inauguración de la ZFZ.

En el caso del petróleo y gas, independientemente de quien gobierne, debemos tener políticas de desarrollo y todos deben sentarse a la mesa y dialogar, trabajando para que ese desarrollo se dé. Intereses hay y habrá siempre, pero si somos políticos y que trabajamos a conciencia, para mejorarle la vida a la gente, hay que dejar cuestiones personales y particulares de lado. Debemos entender que, si como país no brindamos garantías, las multinacionales levantan todo acá y destinan las inversiones a otras partes del mundo”, dijo la intendenta.

“Por eso, es una cuestión de conciencia colectiva entender que, a través del diálogo, de reglas claras y de poder transparentar un montón de situaciones, vamos a poder tener este desarrollo en Vaca Muerta que tanto queremos y dejar algo para adelante, pensando que pretendemos para la ciudad y más a largo plazo. Si vamos a vivir 20 o 30 años más del petróleo y el gas, hay que pensar qué pasara después con esa zona. Y debemos trabajar eso y proyectarlo”, afirmó la intendenta de Rincón de los Sauces.

“Debemos ser capaces de entender esto y utilizarlo, en el mejor sentido de la palabra, para que todo lo que hay, que está abajo y va por caños, tubos y se lleva en camiones, sea volcado al resto de la sociedad, que haya un desarrollo armónico. Si a las empresas les va bien, eso significa trabajo para todos los ciudadanos y ciudadanas, mayores ingresos para la municipalidad, para poder dar respuestas y mejorar la calidad de vida de todos. Así hay que pensarlo, de manera colectiva y para beneficios de todos”, indicó la intendenta de Rincón de los Sauces.

La importancia de la Zona Franca Zapala

La jefa comunal estuvo presente en la inauguración de la Zona Franca Zapala y destacó la puesta en marcha del proyecto. “Entendemos que gran parte de lo que acá se trabaje y desarrollo, seguramente tendrá impacto en lo que tiene que ver con nuestra localidad, que es el desarrollo de Vaca Muerta”.

“Como gobierno en Rincón, al interesarnos de toda la logística, para cada uno de los proyectos de las productoras en el área de Vaca Muerta, sabemos que esto tiene que ir de la mano. Estamos muy expectantes, sabiendo que queda un solo paso, que es la habilitación por parte de Aduanas y poder obtener ese permiso de manera rápida. Creemos que el progreso y el desarrollo en el centro de la provincia, tendrá impacto positivo en el desarrollo que tenemos nosotros, respecto del gas y petróleo de nuestra zona”, cerró la jefa comunal.

Rincón de los Sauces VACA MUERTA Norma Sepúlveda

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso