Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

“Se están fracturando más pozos de los que se perforan y esto debe equilibrarse”

El Plan Gas, precios favorables para la exportación y pozos perforados y no completados, explican el repunte de la actividad en Vaca Muerta. “Hay 22 equipos perforadores en Vaca Muerta: once en la ventana de gas y once en la de petróleo”, dijo Luciano Fuccello.

Luciano Fuccello, integrante de la Fundación Contactos Energéticos y Country Manager de NSC Multistage, trazó un panorama de la actividad en Vaca Muerta. Afirmó que el repunte de la actividad en la cuenca neuquina se debe a diversos factores y advirtió sobre la necesidad de obras de infraestructura que trasciendan a las gestiones políticas para el despegue definitivo de los no convencionales.

La Fundación Contactos Energéticos mes a mes brinda un panorama del pulso de Vaca Muerta. Nacida en el 2012, fue diversificando sus actividades, abarcando el panorama energético que incluye a la minería y la energía renovable entre otros temas. “Contamos con 6500 miembros en nueve países de Latinoamérica y habla hispana", dijo en declaraciones radiales.

"Esta fundación ha sido muy bien recibida y es una herramienta útil de trabajo. Es un lugar que está haciendo falta, donde se puede discutir, con puntos de vista diferentes y convivimos entre todos, viendo la foto grande de la industria", resaltó.

Con respecto al crecimiento en la fractura hidráulica, que marca el ritmo de Vaca Muerta, Fuccello dijo que "la cantidad de fracturas por mes es un indicador muy preciso y de mucha información, que marca el pulso de la actividad en Vaca Muerta, ligada a los costos, a la inversión, a la logística, y directamente ligada a la producción. Por eso, medir la actividad en las etapas de fracturas es muy útil. Y ahora se ve un incremento, con niveles históricos, con más de 770 etapas, aún mayor a los de año 2019".

"Para mí, esto se debe a tres factores: pozos perforados y no completados, pozos del 2019 y 2020, que se están poniendo en producción. En resumen, se están fracturando más pozos de los que se perforan y esto deberá equilibrarse: o bajan la cantidad de fracturas o suben más equipos de perforación", dijo al programa Vaca News Radio.

"Otro factor es el tema de precios, con una demanda interna baja, están habilitadas las exportaciones y el precio del Brent en marzo estuvo por arriba de los 65 dólares. Entonces, las empresas que están exportando, aprovechan el viento de cola y están aumentando la actividad", dijo.

"Y el último factor es el Plan Gas, que si bien se aprobó tarde, tuvo un impacto en la actividad. Más de la mitad de los equipos de perforación, están perforando en gas. Dentro de poco, vamos a ver el incremento, en la cantidad de etapas de fracturas por mes", resaltó Fuccello.

Fuccello recordó que los pozos no convencionales declinan rápidamente y pierden el 50% de su rendimiento, de un año a otro. "Por eso, una vez que se empieza a perforar, no hay que detener la producción".

Consultado sobre la cantidad de equipos perforadores en la Cuenca Neuquina, Fuccello dijo que "hay 22 equipos perforadores en Vaca Muerta: once en la ventana de gas y once en la de petróleo. Además, hay seis sets de fracturas activos que, para mantenerlos, darles de comer, debemos tener 30 equipos de perforación, subir 8, para mantener este nivel de actividad de fractura".

"Y los equipos ya están. Si están las decisiones, las condiciones económicas y un montón de sí, puede haber un mayor desarrollo. Pero a veces hay algunos cambios que hacen que los planes se retrasen, como la Ley de Fomento de la Producción de Hidrocarburos, cambios en los sindicatos, que generan cierta inestabilidad que estamos viendo", dijo.

"Otro tema tiene que ver con la macroeconomía, si bien aumentan las fracturas y perforaciones, que se pueden hacer en un periodo presidencial, faltan las grandes inversiones en infraestructura, rutas, plantas de exportación de GNL, son inversiones que traspasan un gobierno y no está esa estabilidad todavía, por eso estamos viendo inversiones al corto y mediano plazo", afirmó.

Por otra parte, Fuccello se refirió a la encuesta realizada a 1166 personas, sobre los salarios en la industria gasífera y petrolera y afirmó que entre el 2019 y la encuesta actual, hubo un incremento medio de toda la masa salarial de $25.000. "Esto representa menos de un 20%, que está por debajo de la inflación".

"Otro tema que trata la encuesta, tiene que ver con el clima interno en las empresas. Hay una disparidad muy grande en ese sentido: los juniors opinan que están sobrecargados de trabajo, pero los gerentes están viendo que sobra gente, hay que ver qué pasa en el medio. Creo que Vaca Muerta está en un punto de coyuntura, hay que pasar este invierno", cerró Fuccello.

VACA MUERTA gas petróleo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso