Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

gas

Se analiza licitar un segundo buque regasificador

La secretaría de Energía de la Nación quiere evitar que haya cortes de servicio durante el invierno. Los estudios se centran en el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca.

Desde el gobierno nacional analizan alternativas para completar la oferta de gas del invierno 2021 y una de las opciones es volver a contratar un buque regasificador para el puerto de Bahía Blanca.

El equipo que conduce Darío Martínez tiene en claro que el país necesitará incrementar las importaciones de gas para este invierno como condición para evitar los cortes de suministro.

A pesar de la puesta en marcha del Plan Gas.Ar la producción local este año decaerá sobre el nivel ya pobre del año 2020. Pero en ese panorama sombrío se suma además el recorte de envíos que realizará Bolivia a raíz de la caída en la producción que tienen también los pozos del Altiplano.

Es por esto que desde Energía ya se estudia seriamente el retorno de un segundo buque regasificador, ya que más allá de la imagen política que pueda transmitir, desde el gobierno se apuesta por sobre ello a evitar una imagen aún peor que es la de los cortes de servicio que ya el invierno pasado se vieron por un par de días a raíz de una ola de frío, publicó el diario "Río Negro".

Desde Nación se avanza en la idea de realizar una compulsa o licitación internacional para tratar de conseguir el mejor precio posible para el buque, cuyo alquiler diario es de miles de dólares.


Sucede que el invierno en el hemisferio norte disparó la demanda de gas y luego de que el año pasado el precio del GNL llegó a desplomarse hasta menos de dos dólares por millón de BTU, haces pocos días se pagó en el mercado de Japón (JKM) cerca de 30 dólares.

Claro está que estos precios no se mantendrán para la llegada del invierno al hemisferio sur, pero sí anticipan que los precios tanto para el GNL serán más elevados (en torno a los 5,50 dólares) como así también para el alquiler del buque que permite recibir el gas licuado, lo regasifica y lo vuelve inyectar ya en estado gaseoso en las redes nacionales.

Si bien otras opciones no han sido tampoco descartadas, como lanzar una segunda mini ronda del Plan Gas.Ar solo para el invierno o importar gas por gasoductos desde Chile, fuentes del gobierno aseguran que esas alternativas son vistas más bien como complementos, mientras que el regreso del buque es la única garantía para evitar los cortes de suministro.

gas Plan Gas VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso