Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Rastreo Satelital de Vehículos

Rastreo Satelital: una herramienta fundamental a la hora de reducir costos

El control satelital de una flota de vehículos permite reducir los siniestros viales, extender la vida útil de los vehículos y bajar el consumo de combustibles, entre otros beneficios.

El Rastreo Satelital Vehicular es una herramienta de suma importancia a la hora de reducir costos y no solo de cumplimentar exigencias de la industria petrolera. En la actualidad, muchas empresas utilizan esta herramienta para bajar costos, tener control sobre los vehículos y mejorar la vida útil de una flota de transporte.

Javier Sivori, Gerente General de RSV, dio precisiones sobre las ventajas de tener un control sobre los vehículos, en temas de reducción de siniestros, baja de consumo de combustible, costos de seguros y mantenimiento de los vehículos. En diálogo con Vaca Muerta News, Sivori, detalló el servicio que prestan en la Cuenca Neuquina. “El tema de rastreo satelital es una herramienta muy importante para la empresa de cualquier tipo de economía”, manifestó al comienzo de la charla.

En este marco, señaló que “los equipos de rastreo dan la posibilidad de contar con un control del personal, si maneja de forma excesiva o no y, a su vez, también te ayuda a cuidar el capital de trabajo: a consumir menos combustible, ya que el sistema dan la posibilidad de control de los ralentí, es decir cuando un vehiculo está en marcha, pero sin funcionar”.“Esto suele darse en verano con aire acondicionado y en invierno, con la calefacción”.

“Además, el control satelital permite cuidar la integridad del vehículo. Como está todo normado a reglas de velocidad y esto hace que los vehículos tengan un trato distinto. En general, cuando se hacen services, son por cambios de aceites o filtros y no por roturas mayores, lo cual le da una vida útil más larga”, dijo.

“También permite bajar costos en las primas de seguros, que como sabemos, se hacen de acuerdo a la cantidad de siniestros que vos tengas y ayuda a bajar costos y, algo fundamental, te ayuda a cuidar a tu personal que está más protegido”, agregó Sivori

En referencia a las prestaciones de RSV, Sivori dijo que se brindan servicios con abonos completos, que permiten acceder el 100% a la plataforma web. “En esta plataforma, podés hacer seguimientos en vivo, consultar el estado de la flota, ver las actividades online y contar con informes en Excel, para hacer estudios, obtener parámetros, ver dónde pueden cometerse mayores infracciones y también contar con el ranking de seguridad vial, tanto para choferes como para vehículos”.

“En el caso de los choferes, el ránking de seguridad vial informa el comportamiento de cada chofer y si tenés algún tipo de mejora en los mismos. Para eso, se marca dónde puede haber excesos o no. Cabe recordar que este ránking está separado en rutas y autopistas; zonas urbanas o yacimientos y zonas rurales. Entocnes, cuando se comete infracciones, se cuenta con la posibilidad de segmentarlas, para ver dónde se deben hacer correcciones para hacer un manejo adecuado”, precisó.

“Se pueden hacer también geocercas (delimitación de un área), para que cada vez que un vehículo entra en determinada zona, puedas saber cuándo entra y cuándo sale. Se puede hacer a la inversa: también generar información hacia atrás y obtener la información, sin ningún inconveniente”, dijo.

“En materia de control satelital, RSV cuenta con equipos de rastreo satelital, además de los equipos globales, que están conectados a la computadora de los mismos y detallan en tiempo real el consumo de combustibles, los niveles de tanque o, en el caso del transporte de pasajeros, pueden informar hasta si está colocado o no el cinturón de seguridad”, resaltó.

“Además, se cuentan con tacógrafos en transportes de pasajeros y en cargas peligrosas. El tacógrafo de RSV es uno de los pocos que está homologado para Latinoamérica, es decir que no solo se puede circular en la provincia, sino también hacer viajes interprovinciales y a países limítrofes y es dos en uno: es tacógrafo, por una impresora térmica y a su vez tiene el sistema de rastreo satelital”.

Rastreo Satelital de Vehículos

Rastreadores de activos

“Otro producto importante que estamos comercializando son los rastreadores de activos. ¿Qué son?, es una pastilla de seis centímetros de diámetro por dos de alto, netamente satelital y permite controlar activos donde no hay señal de ningún tipo. Son equipos con pilas del litio y se programan por eventos de información: por ejemplo, quiero ver una maquinaria que está en un yacimiento que nunca tiene señal y quiero ver si realmente se encuentra ahí. Se programa, para varias horas del día, pasa el satélite y por la plataforma de RSV, se puede observar el vehículo, dónde está y no está. Se puede hacer con vehículos, herramientas de alto valor, traílers o generadores. Son de fácil colocación, no llevan mantenimiento. Lo que hacemos es programarlo, darle intervención al satélite y las empresas los instalan”.

“Otro de los productos muy requeridos en RSV es el del Web Services, el desarrollo de integración entre sistemas: es decir que le puedo informar desde mi sistema a otro, toda la información de un equipo determinado. Es algo de mucho valor y se realiza, previa autorización del cliente, puede darse esa información a otra empresa que lo necesite”.

Ademas hicimos una nueva plataforma de gerenciamiento de viajes, próxima a implementarla y que nos permitirá hacer un gerenciamiento autónomo, que puede hacer el chofer o conductor del vehículo. Este gerenciamiento se puede dividir en tres, para transportes de pasajeros, para cargas peligrosas y para cargas generales. Cada gerenciamiento con su particularidad que el chofer carga a través de una aplicación y una vez que el chofer carga toda la información que pide el sistema, de acuerdo a la complejidad del riesgo de viaje, le saldrá el grupo de firma autorizante”.

Sivori también se refirió a los cursos de manejo defensivo y seguridad vial que implementaron desde la empresa. “Se realizan a través de una empresa propia, que se llama SFI soluciones, sobre cursos de manejo defensivo y seguridad vial. Esto nació porque tenemos la información que nos brinda los equipos de rastreo satelital y queríamos darle un valor agregado al cliente. Como todas las empresas tienen que hacer los cursos de manejo defensivo para poder entrar en actividad, lo mejor fue darnos de alta en la Agencia Nacional de Seguridad Vial y, a raíz de eso, utilizar todo el sistema de RSV, en los cursos de manejo defensivo”.

En este sentido, Sivori dijo que los cursos permiten concientizar respecto a la seguridad vial, para prevenir accidentes, modificar conductas y actitudes, disminuir los costos asociados, tanto económicos y en infracciones, además de extender la vida de los vehículos, con el rastreo satelital. “Está todo relacionado. Hoy por hoy, el tema del rastreo satelital es un mundo abierto a la necesidad puntual de cada empresa. No todos tienen las mismas necesidades y vos tenes que brindar un servicio de acuerdo a la necesidad planteada de cada uno. Tenemos la particularidad de que las empresas siempre nos piden cosas nuevas y vamos avanzando en nuevos pedidos y cada pedido que replicamos en cada cliente, los replicamos en la totalidad”, resumió.

Rastreo Satelital de Vehículos VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso