Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Presentaron proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas

La ley tiene como objetivo incrementar la producción e industrialización, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento. CONOCE LOS DETALLES DEL PROYECTO.

El Presidente presentó el proyecto de ley para promover inversiones en el Museo del Bicentenario junto a empresas petroleras, gobernadores, sindicalistas del sector y representantes de organizaciones de pymes, empresas regionales y referentes de la industria nacional.

El presidente Alberto Fernández anunció el miércoles 15 de septiembre el envío al Congreso de un proyecto de ley para promover inversiones hidrocarburíferas y dijo que la propuesta "tiene un rasgo distintivo" ya que "fueron escuchados todos los sectores y aportaron para que sea más fructífero y conveniente".

"El proyecto va en un sentido muy claro, tratar de mejorar la capacidad productiva que la Argentina necesita en hidrocarburos y gas y tiene un rasgo distintivo, ya que todos fueron escuchados y aportaron para que cómo esta ley sea más conveniente, fructífera para el futuro", dijo el mandatario al presentar la iniciativa en el Museo del Bicentenario.

El proyecto de Ley de "Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas", que se diseñó con todos los sectores estatales y privados, tiene como objetivo incrementar la producción e industrialización, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento.

La ley tiene como objetivo incrementar la producción e industrialización, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento.

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el secretario de Energía, Darío Martínez, así como por la mayoría de los mandatarios de las provincias productoras de hidrocarburos.

Estaban presentes en el acto los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires, Mariano Arcioni, de Chubut; Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gustavo Sáenz, de Salta; Gildo Insfrán, de Formosa, y -en forma virtual- Gerardo Morales, de Jujuy.

En ese marco, el Presidente llamó a "poner el máximo impulso a la actividad petrolera y gasífera" en todo el país, "ahora que el horizonte empieza a despejarse por la pandemia".

"Con esta vocación estamos presentado esta ley, con todos los actores: los que gobiernan, los gobernadores, como Gerardo Morales que veo en pantalla, todos unidos en un trabajo común más allá de las diferencias políticas; los empresarios, los que trabajan en el sector y el Estado", remarcó el Presidente y agregó: "es la mejor forma de ir consolidando firmeza en los proyectos que encaramos".

Durante su discurso, Fernández también confirmó que este miércoles a la tarde el Gobierno presentará el proyecto de Presupuesto 2022, que será posible "gracias a que no tenemos que cumplir compromisos externos".

"La realidad nos exige seguir adelante con el FMI. Si ese acuerdo no existiera, las condiciones serían otras; sería distinto en las posibilidades que tiene el Estado en promover el desarrollo que queremos promover y se vería afectada la obra pública, la educación, la salud, el crédito para la empresa", dijo.

Previamente, el ministro Guzmán enfatizó que el proyecto contiene la decisión de "construir una Argentina con más oportunidades, con más producción y con mayores previsibilidades para todos los sectores".

"Es una agenda integral en la cual el poder ejecutivo y el poder legislativo han trabajado de la mano para producir aquello que genera divisas y que el crecimiento del mercado interno vaya acompañado por una mayor generación de divisas que nos permita no chocarnos contra situaciones que nos desestabilizan en el frente cambiario", remarcó.

El ministro de Economía destacó la necesidad de "escuchar a la gente" para resolver sus problemas y mejorar la calidad de vida en un "contexto difícil", y remarcó que "aún quedan cuestiones muy graves por resolver" en el campo económico, entre ellas “el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional".

"Pensamos en mejorar la vida de la gente y para eso es importante escuchar porque así vamos a dejar una Argentina mejor", indicó Guzmán.

El titular del Palacio de Hacienda también manifestó su preocupación por el nivel de endeudamiento que se heredó del gobierno precedente, que estimó en 45.000 millones de dólares, de los cuales 19.000 millones de dólares vencen el año próximo.

"No se usó ni un dólar para mejorar la capacidad productiva de la Argentina de los 45.000 millones que se tomaron prestados", sentenció el ministro Guzmán.

A su vez, Martínez ponderó el Plan Gas Ar. lanzado por el Gobierno, para incentivar la inversión y la producción de gas como herramienta para detener el actual sendero de declinación creciente de la producción.

El secretario de Energía destacó que en materia de petróleo los "resultados fueron muy positivos, los números estuvieron por encima del 2016-2019".

Acerca del proyecto de ley presentado hoy, explicó que determina "reglas claras para generar confianza y previsibilidad" y, en esa dirección, establece "un horizonte de 20 años de estabilidad fiscal tributaria y también de beneficios en ese horizonte".

VACA MUERTA LEY DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES EN HIDROCARBUROS gas petróleo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso