Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Régimen de acceso a divisas

Por los anuncios de flexibilización cambiaria, se esperan u$s40.000 millones de inversión petrolera en 5 años

El nuevo régimen de acceso a divisas garantiza las empresas la libre disponibilidad de dólares por un equivalente al 20% de la inyección adicional que logren en petróleo y del 30% en los proyectos de gas natural en todas las cuencas, respecto a niveles existentes en 2021.

Luego del anuncio de la puesta en marcha por decreto de un nuevo Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Hidrocarburos, el gobierno nacional espera un salto de las inversiones en el sector hidrocarburífero.

Según las primeras estimaciones, se prevé que hasta 2026, las empresas volcarán capitales por unos u$s40.000 millones en el sector.

Cabe recordar que el nuevo régimen de acceso a divisas garantiza las empresas la libre disponibilidad de dólares por un equivalente al 20% de la inyección adicional que logren en petróleo y del 30% en los proyectos de gas natural en todas las cuencas, respecto a niveles existentes en 2021.

Para este año, el equipo económico proyecta inversiones por unos u$s6.000 millones. Y estima que estas crecerán progresivamente hasta superar los u$s9.000 millones anuales hacia 2026. Así, se acumularían u$s40.000 millones a lo largo del período.

En el plan oficial, esas nuevas inversiones (sumadas a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner) permitirían escalar la producción para, por un lado, cubrir las necesidades internas que hoy se satisfacen con costosas importaciones de GNL y, por otro, dar un salto en el excedente exportable.

En concreto, esperan que de acá a 2026 el sector pase a aportar u$s18.000 millones anuales en nuevas ventas al exterior. Para ello, estiman un crecimiento del 71% en la producción de petróleo y del 30% en la de gas. La potencialidad de este sector entusiasma al Gobierno con alcanzar el difícil objetivo de superar la restricción externa, el principal problema estructural de la economía argentina, confiaron fuentes de gobierno al portal Ámbito Financiero.

Con el nuevo régimen de acceso a divisas, las empresas dispondrán de un 20% en el caso del petróleo y del 30% en el del gas para girar al exterior utilidades y dividendos, repatriar inversiones y realizar pagos de deudas comerciales y financieras en moneda extranjera.

Las compañías podrán incrementar esos porcentajes si cumplen con otras condiciones: una mayor cobertura del mercado interno, una reversión del declino en los yacimientos de hidrocarburos convencionales, un aumento de la producción en pozos hoy inactivos mediante el proceso de recuperación terciaria y la contratación de proveedores de servicios nacionales. Según los funcionarios, el tope al que podrán acceder en el caso de los productores de petróleo será del 37-38% y número similar en el caso del gas.

El acceso al beneficio estará condicionado a que las firmas cumplan los compromisos del Plan Gas y la presentación de un plan de desarrollo de proveedores nacionales.

La iniciativa fue anunciada el martes por el presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y el secretario de Energía, Darío Martínez, durante un acto en el Museo del Bicentenario del que participaron los empresarios de mayor peso en el sector y gobernadores de las provincias hidrocarburíferas.

Régimen de acceso a divisas gas petróleo VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso