Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS

Petroleros realizan asamblea en Añelo: “la industria tiene que reconocerle a los trabajadores el esfuerzo que hicieron”

El sindicato petrolero realizará este viernes desde las 10 horas una asamblea en Añelo. Reclaman por aumento salarial, mejoras en las medidas de seguridad y la finalización de los contratos basura.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, adelantó los temas que se tratarán este viernes, en la asamblea petrolera que se realizará en la localidad de Añelo, cuna de los no convencionales.

La asamblea general está convocada para las 10 de la mañana de este viernes. Hasta las 14 horas del jueves, el sindicato continuaba en discusión junto con las cámaras para abordar temas como la seguridad, salarios y la eliminación de contratos On Call.

En diálogo con Vaca Muerta News, Rucci precisó que la asamblea abordará varios puntos, entre ellos, el de seguridad, que preocupa al gremio luego de la muerte de tres operarios en la refinería NAO. “Venimos planteando en cada estamento de gobierno, que haya órganos de supervisión y de control y de responsabilidades sobre esto”.

“Vemos que la situación no avanza o lo hace con avances parciales, que no se terminan de resolver de raíz”, dijo el secretario general del gremio. “Es un tema muy preocupante, empresas no reúnen las condiciones de seguridad que deben tener para proteger a sus trabajadores, algo que es responsabilidad, también, de las operadoras que permiten a las empresas que trabajen en sus yacimientos”, criticó.

Otro de los temas es la eliminación de los contratos On Call, que consiste en que las empresas contratan personal por un período determinado, que muchas veces no superan los tres meses, y son para trabajos específicos, evitando el pase a planta del personal. “Hemos firmado hace pocas semanas, junto al Gobernador, un acta, donde las empresas se comprometen a terminar este sistema perverso, que ha hecho que se precarice la actividad y muchos compañeros no tienen la certeza de si van a seguir trabajando o no”.

Marcelo Rucci - Asamblea en Añelo

“Es un problema grave y se emplazó para que esto en un mes estuviera resuelta. Hemos llamado a cada una de las empresas que están en este sistema On Call y nos han manifestado que no han sido citadas por las productoras y hablar este tema. O sea, que a 15 días, no han recibido llamados. Los tiempos en las empresas y las dilaciones, lleva a que esto termine explotando por algún lado”, agregó Rucci.

“Además, tenemos un tema salarial. Parece que se olvidaron las empresas del gran esfuerzo que hicieron los trabajadores en el peor momento de la industria, cuando acompañamos con un 223, con un plan de sustentabilidad, anteriormente con una adenda. El trabajador petrolero ha puesto mucho para que la actividad esté en las condiciones que está, con una actividad floreciente, donde la empresa de bandera, YPF estuvo a punto de quebrar y hoy tiene ganancias importantísimas. Y así, toda la actividad, pero parece que se han olvidado del esfuerzo de los trabajadores petroleros”, señaló el secretario general del gremio.

“Por eso, queremos tratar de llevar cerca a esta inflación galopante. Pero no nos conformamos con eso, hemos hecho un gran esfuerzo, con víctimas en accidentes laborales, en pandemia y eso no es gratis. Hoy la industria está en una posición totalmente diferente y lo menos que puede hacer, es reconocerle a sus trabajadores todo el esfuerzo que hicieron”, dijo Rucci.

La asamblea petrolera tendrá lugar en Añelo, junto a la estación de servicio Shell, sobre la intersección de las rutas provinciales 7 y 17. “Ahí vamos a decidir qué camino tomar. Nosotros ya pusimos todos. Las empresas tienen ganancias multimillonarias, récords de producción, pero esto no se ve reflejado en los salarios, la seguridad, la previsibilidad de los trabajadores y la eliminación de estos contratos basura. La respuesta la tienen las productoras y de no llegar a un acuerdo, vamos a ir a un plan de lucha”, afirmó Rucci.

SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS Asamblea Añelo Seguridad Salarios Contratos basura

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso