Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Para el resto del año Vista Oil&Gas prevé un crecimiento del 40% en su producción

Juan Garoby, Co-fundador y COO de la petrolera Vista Oil&Gas anticipó que la compañía aumentará su producción un 40% en el 2021.

Garoby participó de la octava edición de las Jornadas de Energía, organizadas por el diario "Río Negro" e hizo un análisis del impacto de la pandemia en la producción y el crecimiento luego de un año complejo.

"El año pasado fue bastante complejo. A fines de marzo entre la pandemia y la crisis del precio del crudo, confirmó lo que llamamos una tormenta perfecta. Impactó fuerte, no solo a Vista sino a todas las compañías. Tuvimos casi tres meses parados. Luego empezamos a reactivar. Hacia fin de año tomamos bastante impulso. Nos permitió comenzar un 2021 mejor parados para el desarrollo y el crecimiento de la compañía", señaló.

Garoby trabajó en Schlumberger, la compañía de Servicios Petroleros más importante del mundo, como director de Operaciones de IPM para Europa y África. Además, fue director en Baker Hughes para distintos países como Brasil, Ecuador y Perú.

En 2012, fue convocado por Miguel Galuccio para ocupar el cargo de Director de No Convencionales de YPF entre 2012 y 2014. Allí, ocupó la posición de director del área de Perforación y Terminación entre 2014 y 2016, y fue vicepresidente Interino de Exploración y Producción.

El ingeniero, con 30 años de experiencia en la industria, hizo una comparación con el inicio de la firma en Neuquén, en 2018, y aseguró que hubo un importante desarrollo que les permitió bajar los costos en un 45% y acelerar los tiempos de producción.

"Estamos en niveles cercanos a 7 dólares por barril, nuestro costo de desarrollo viene mejorando pad a pad. Hoy estamos por debajo de los 10 millones de dólares por pozo, con mejoras en tiempos y costos cercano a la mitad de lo que gastábamos cuando empezamos", dijo.

Consultado sobre la exportación de hidrocarburos, Garoby señaló que "la reactivación hacia fines de abril a nivel global, que ocurrió un poco más lento en Argentina, nos permitió reaccionar rápido y trabajar en buscar esos mercados de exportación. Rápidamente empezamos a investigar las distintas oportunidades para el crudo de Vaca Muerta y empezamos a ver cierto interés de muchas partes del mundo en el crudo de Vaca Muerta. El año pasado terminamos exportando cerca de tres millones de barriles. Este año llevamos 1.5 millones de barriles y esperamos terminar el año con valores cercanos a los del año pasado".

Otro de los ejes centrales en la industria es el proyecto estímulo a la inversión y producción que prepara el gobierno nacional. Sobre este punto, Garoby dejó clara la postura de la operadora:

"Mucho se habla de la ley. Hay varias versiones dando vueltas. Habrá que esperar a ver lo que se presenta. Creo que lo más importante es para generar un incentivo a la inversión y producción es asegurar ciertos cupos de exportación. Es importante permitir dejar divisas afuera, de manera que las compañías pueda solventar sus obligaciones. Beneficiar a las empresas que han invertido y han crecido en la producción. Creo que sería justo".

Por último, Garoby señaló que estiman un crecimiento del 40% para este año. "Tenemos la capacidad de incrementar producción hasta 55 mil barriles por día sin mayores inversiones en la estructura. Con lo cual planeamos seguir crecimiento con un nivel de actividad parecido al que venimos generando".

VACA MUERTA Provincia gas petróleo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso