Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Rincón de los Sauces

Neuquén otorgó la prórroga del área Aguada del Chivato – Aguada Bocarey a la empresa Medanito

La extensión del plazo es de 10 años. La empresa se compromete inversiones firmes y contingentes por un total de U$S 175.700.000, además de priorizar la contratación de mano de obra neuquina.

El Ejecutivo provincial, a través del ministerio de Energía y Recursos Naturales, otorgó a la empresa Medanito S.A – mediante el Decreto 1904/2021-, la prórroga de la concesión de explotación sobre el bloque Aguada del Chivato – Aguada Bocarey por 10 años. El área cuenta con una superficie de 109,96 km2 y se encuentra ubicada a unos kilómetros de Rincón de los Sauces.

El acuerdo prevé, por parte de la empresa, un plan de trabajos que incluye un compromiso de inversiones y erogaciones en firme de U$S 95.700.000, bajo el compromiso de perforar y conectar 9 pozos e inversiones tentativas por ochenta millones de dólares, correspondientes a la perforación y conexión de 15 pozos adicionales de desarrollo y la realización de 27 workovers.

En total, son U$S 175.700.000, las inversiones y erogaciones que podrán ejecutarse para la perforación y conexión de 24 pozos todos con objetivos a la formación Mulichinco y la realización de 27 workovers.

Al otorgársele la prórroga, la empresa Medanito debe abonar a la provincia, en concepto de pago inicial y aporte por Responsabilidad Social Empresaria (RSE), un total de U$S 6.976.000; asimismo se prevé el incremento de un tres por ciento en las regalías correspondientes a la producción del área, cuyo valor actual es del 12%.

Por otra parte, la empresa se compromete a priorizar la contratación de mano de obra, proveedores y servicios radicados en la Provincia con el objeto de consolidar el mercado local y regional competitivo.

Cupo de gas natural

Cabe destacar que, dentro del acuerdo, se contempla la autorización a Medanito para comercializar, con empresas industriales y/o de nuevos proyectos de generación eléctrica radicados en la Provincia, hasta el cinco por ciento (5%) de su producción diaria de gas, sujeto a ciertas condiciones que se encuentran previstas en el acuerdo mencionado.

Antecedentes

En el año 1996, mediante el Decreto Provincial 1695/1996, el gobierno de la provincia, aprobó el Acta Acuerdo suscripta el 24 de mayo de ese año, a través de la cual se la reconocía a la empresa Medanito S.A como concesionario del área Aguada Chivato – Aguada Bocarey. Y el 17 de junio de este año la Comisión Técnica de Renegociación y la empresa Medanito S.A acordaron la extensión del plazo original de la Concesión por el término de 10 años, es decir, hasta el 17 de junio de 2031 inclusive.

Rincón de los Sauces VACA MUERTA Medanito gas petróleo Provincia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso