El gobierno de Javier Milei anunció que pondrá a la venta su paquete accionario de Transener, la principal empresa de transporte de energía eléctrica del país.
De esta manera, Energía Argentina S.A. (ENARSA) se desprenderá de la totalidad de su participación accionaria, según adelantó el secretario Coordinador de Energía y Minería, Daniel González, durante un el Almuerzo por el Día del Petróleo, evento organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas.
En la actualidad, las acciones que están en poder del sector público se encuentran en manos de Citelec S.A., que posee el 51% de los papeles clase A de Transener. El 49% restante cotiza en la bolsa de valores. El control de Citelec se divide a partes iguales entre ENARSA y Pampa Energía.
“Este anuncio se alinea con la política del Gobierno Nacional de avanzar en un modelo donde el Estado deje de cumplir roles de empresario, promoviendo la participación privada en sectores estratégicos”, indicaron desde la cartera energética acerca del plan privatizador del oficialismo.
Cabe destacar que Transener es líder en el transporte de electricidad de alta tensión en Argentina. Fundada en 1993, tiene la responsabilidad de gestionar y operar el sistema de transmisión eléctrica que conecta las generadoras de energía con los distribuidores, que a su vez llevan la luz a los usuarios finales a lo largo de todo el territorio argentino.
La empresa opera más de 18.000 kilómetros de líneas de alta tensión, con una infraestructura que incluye estaciones transformadoras y equipos de telecomunicaciones que permiten monitorear y controlar la red eléctrica. Además, garantiza que no haya fallos que puedan afectar el suministro a las viviendas, comercios e industrias del país.
Por otra parte, González anticipó que pondrán en vigencia el Decreto 929/2013 para el sector hidrocarburífero. A pesar de haber sido aprobado en 2013, el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos nunca estuvo operativo.
Bajo la perspectiva de la administración libertaria, la normativa aprobada durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner permitirá que las empresas del rubro puedan exportar el 20% de su producción y no pagar impuestos sobre ese total.
Al mismo tiempo, tendrán la posibilidad de mantener en el exterior las divisas generadas por esas exportaciones, siempre y cuando cumplan con haber invertido más de US$ 250 millones en los tres años siguientes a la fecha de aprobada la norma. Es decir, en 2013.
Esto facilitará que cualquier jugador del mercado de los hidrocarburos se pliegue al beneficio. "De esta forma, estamos logrando que el Estado nacional cumpla con los acuerdos preexistentes y con sus obligaciones", señalaron desde el oficialismo. (Fuente: Perfil).
Compartinos tu opinión