Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Legisladores piden informes por el traslado de Comarsa a Añelo

En en diciembre de 2020 la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAAA) radicó una denuncia penal por la acumulación de residuos peligrosos vertidos en el aire, situación que se ocasiona por la falta de tratamientos tanto de la planta ubicada en Añelo.

Las diputadas Teresa Rioseco, Ayelén Gutiérrez y el legislador Mariano Mansilla (Frente de Todos) presentaron un proyecto de resolución para que la Subsecretaría de Ambiente informe si cuenta con un plazo estimativo para que Comarsa culmine el traslado de su planta ubicada en Parque Industrial hasta el nuevo predio situado en Añelo.

En igual sentido, la iniciativa pide conocer los plazos previstos para el cierre de la planta ubicada en Parque Industrial e indica como necesario saber qué número de piletas aún quedan por sanear y si se decidió realizar alguna nueva excavación en alguna de las dos plantas que opera la empresa.

A la vez, el pedido de informe hace mención a las medidas de forestación que debe realizar la empresa para remediar el suelo en la planta ubicada en Neuquén capital, si se realizaron acciones tendientes a prevenir y mitigar posibles impactos en la salud de la población cercana, el estado de las multas impuestas por incumplimiento y también hace un requerimiento respecto al resultado que arrojaron las inspecciones que el organismo provincial debió realizar en las instalaciones de ambos predios.

Lo hace al advertir en sus fundamentos que en diciembre de 2020 la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAAA) radicó una denuncia penal por la acumulación de residuos peligrosos vertidos en el aire, situación que se ocasiona por la falta de tratamientos tanto de la planta ubicada en Añelo como de la que aún mantiene en funcionamiento en el Parque Industrial de Neuquén capital.

En ese sentido, recuerda que esta última planta se encuentra asentada a sólo 500 metros de uno de los barrios más poblados de la ciudad y a 50 cuadras del centro de la ciudad.

Cabe recordar que a fines de diciembre la Fiscalía de Delitos Ambientales allanó las sedes de la empresa de tratamiento de residuos petroleros en Neuquén y Añelo.

Los procedimientos fueron efectuados tras una denuncia por supuesta contaminación ambiental en el tratamiento de residuos peligrosos originados por la actividad petrolera.

Como medida previa, la fiscalía requirió informes a la Subsecretaría de Ambiente de la provincia referidos al funcionamiento de la empresa.

El Ministerio Público Fiscal inició la investigación tras recibir una denuncia la semana pasada en la que se expusieron dos situaciones: que la planta de tratamientos de residuos peligrosos que la firma tiene en el Parque Industrial de Neuquén no contaría con las medidas básicas para asegurar que no se contaminen el ambiente, además de estar ubicada a metros de barrios poblados, lo cual expondría a los habitantes a una situación de riesgo para la salud; y que la empresa habría acopiado residuos especiales sin tratamiento y los habría volcado al suelo, entre otros aspectos, lo cual generaría peligro tanto para la salud pública como para el ambiente en general.

Desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas aseguraron que se tratan de 400 mil metros cúbicos que una empresa tiró y simuló haberlos tratado. La denuncia, de más de 60 páginas más dos anexos fue presentada ante el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, con el número de expediente 178123.

Comarsa se comprometió a trasladar los residuos petroleros del parque Industrial de Neuquén a su nueva sede de Añelo, para su tratamiento final, proceso que ha tenido demoras.

El proyecto de ley (14290) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de abril con la firma de las diputadas Teresa Rioseco, Ayelén Gutiérrez y el legislador Mariano Mansilla (FT).

VACA MUERTA Comarsa Añelo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso