Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

La secretaria de Energía expone en Diputados sobre el proyecto de ley para promover inversiones de GNL

Flavia Royon expondrá en la Cámara. La iniciativa es impulsada por YPF -asociado con Petronas- y comprende desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte por tres gasoductos de 620 kilómetros hasta la terminal de procesamiento y su industrialización en una planta modular.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, expondrá el 10 de julio por la tarde ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley con el que se busca promover inversiones para la instalación de plantas de Gas Natural Licuado (GNL) en el país, con el fin de valorizar el potencial de Vaca Muerta y generar acuerdos entre empresas nacionales e internacionales para impulsar las exportaciones.

La funcionaria brindará los detalles de la iniciativa en un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, que presiden los legisladores oficialistas Santiago Igon y Carlos Heller, a partir de las 15.

La presencia de Royon fue solicitada por los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) Juan Manuel López y Pamela Verasay, y del Interbloque Federal Alejandro "Topo" Rodriguez, en el último encuentro realizado el martes pasado, donde brindaron informes el titular de YPF, Pablo González, y otros directivos de la petrolera de bandera.

En la primera reunión informativa, la iniciativa tuvo reparos desde JxC, que cuestionó que se trate el proyecto a seis meses de concluir el Gobierno.

Por el contrario, el proyecto recibió un fuerte respaldo desde los partidos provinciales y, en particular, del diputado y gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.

La sanción de esta iniciativa que el Gobierno envió al Congreso el 29 de mayo pasado es sustancial para el Poder Ejecutivo, para avanzar en el acuerdo firmado en septiembre del año pasado por YPF con la empresa malaya Petronas.

El proyecto integral que busca llevar adelante la YPF -asociado con Petronas- comprende desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte por tres gasoductos de 620 kilómetros desde el yacimiento neuquino hasta la terminal de procesamiento y su industrialización en una planta modular.

En la fase 1 de la industrialización, se prevé la instalación de dos barcos licuefactores y en la segunda fase, la construcción de una planta de licuefacción con una capacidad de producción final de 25 millones de toneladas al año, lo que equivale a 465 barcos metaneros.

A lo largo del proyecto se establece que se otorgarán beneficios fiscales a proyectos que comprometan como mínimo una determinada inversión y una capacidad mínima de producción de toneladas de GNL por año.

VACA MUERTA Proyecto YPF - Petronas GNL Flavia Royón

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso