Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

La protesta en salud afectó la producción en Vaca Muerta

La continuidad de los cortes de rutas y caminos obligó al cierre de pozos alejados. La mayoría de las torres de perforación y sets de fractura debieron salir de servicio.

Luego de seis días de bloqueos de rutas y accesos en la zona de Vaca Muerta, más de la mitad de la actividad está paralizada por la imposibilidad de operar y en las últimas horas del lunes se sumó la afectación en la producción en yacimientos y pozos periféricos.

Las protestas por mejoras salariales del personal de salud que se iniciaron el miércoles generaron otra crisis en Vaca Muerta. Según un relevamiento, entre las principales petroleras se detectó que ya son 19 los equipos de perforación que debieron parar sus trabajos ante la imposibilidad de realizar las rotaciones de personal y de garantizar la llegada de insumos básicos.

Esto implica que el 80% de los rigs que trabajan en sumar nuevos pozos en Vaca Muerta se encuentran en estos momentos parados, publicó el diario "Río Negro", Además, se debieron suspender los trabajos tres de los cinco sets de fractura que trabajan en la cuenca. Y uno más podría salir de servicio este martes si no logra recibir la arena de fractura para trabajar, ya que se le estaba agotando.

Según contaron desde las empresas consultadas, ya son varios los pozos productores que debieron ser cerrados ya sea porque no cuentan con telemetría y no se puede garantizar su supervisión ante los cortes en los caminos, o bien porque se trata de locaciones lejanas en las que la producción es transportada en camiones que desde hace días no pueden llegar.

Esta afectación en la producción se da mayoritariamente en el segmento del petróleo y podría sumar varios miles de barriles por día, pero desde las operadoras se explicó que también se dará una afectación a futuro a raíz de la cantidad de tareas que no están pudiendo realizarse de acuerdo a los cronogramas y que con el tiempo, implicarán una demora en la puesta en producción de nuevos pozos.

Desde una empresa explicaron que hace cinco días deberían haber comenzado el traslado de un equipo de perforación, por lo cual esos pozos comenzarán a perforarse con, al menos, cinco días de demora.

En referencia a la producción de gas, este punto es delicado ya que se corre para tratar de incrementar la producción para este invierno -por medio del Plan Gas Ar y los bloqueos están generando una demora en la perforación, fractura y conexión de nuevos pozos que perjudicará en este invierno a todo el país al contarse con una menor producción en el inicio del invierno.

En total son unos 33 equipos de diverso tipo los que están paralizados en Vaca Muerta, a razón de tres set de fractura, 19 rigs y 12 equipos de workover, pulling y coiled tubing, elevando la pérdida diaria de las empresas del sector a unos 2.300.000 dólares por día.

VACA MUERTA gas petróleo Protesta Salud Provincia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso