Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

“La nueva Ley de Compre Neuquino permite que haya mayor cantidad y diversidad de proveedores locales”

Desde el gobierno se afirma que la iniciativa en tratamiento en la Legislatura provincial busca mejorar una ley vigente que permita una mayor inclusión de pymes locales en la industria hidrocarburífera.

El ministro de Producción y Turismo de Neuquén, Facundo López Raggi, se refirió al tratamiento del proyecto de ley del Compre Neuquino que está actualmente en la Legislatura y señaló que se mostró sorprendido por los reparos de las operadoras y empresas de servicios especiales.

"Lo mejor sería no tener ninguna ley y que todas las empresas que invierten en Neuquén o prestan servicios especializados, tengan un nivel de conciencia que lleve a invertir en empresas locales, no solo pensándolas como proveedoras, sino porque las pymes locales que les va bien en petróleo, que son las que invierten en diversificación, en la propia provincia", dijo en declaraciones al programa Vaca Muerta News Radio.

"Pero como eso no sucede, creamos una ley, y tratamos de mejorarla. Me llama la atención que la Cámara de las Operadoras y la de Servicios Especializados, no se mostraran interesadas en el avance de la ley. Creo que no han mirado en detalle las modificaciones propuestas, que van a favor de que haya más empresas locales y que las empresas contratantes, dispongan de mayor cantidad y diversidad de proveedores locales”, afirmó López Raggi.

Además, la nueva ley establece dos tipos de firmas: las que tienen el certificado de Compre Neuquino (ECN) y las que son consideradas Empresas potencialmente Neuquinas (EPN). Según los fundamentos del gobierno, los cambios apuntarían a flexibilizar las condiciones de ingreso al registro de proveedores neuquinos para incluir más empresas, dado que hoy no es posible cumplir con el 60% de contratación local que impone la ley.

“Estamos con expectativa para que esto salga y buscamos que se sumen más empresas a la oferta local”, dijo López Raggi y valoró el acompañamiento de la FECENE, que agrupa a las cámaras de la Construcción, Ceipa, Capespe, Acipan y Adineu.

Cabe recordar que la modificación del Compre Neuquino fue presentada por el gobernador Omar Gutiérrez a fines de diciembre y objetada por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), que había planteado su “preocupación” por el apuro en enviar el proyecto y recordó que se había acordado generar espacios de debate “antes del inicio del periodo ordinario 2021 en la Legislatura”.

Al reclamo se sumó el Colegio de Ingenieros de Neuquén, dado que los profesionales independientes también forman parte del régimen de preferencias fijado por ley.

“La organización apuntó a que hay preocupación por el incumplimiento de varias leyes en vigencia y señaló como ejemplo que la industria hidrocarburífera “es reacia” a cumplir la obligatoriedad de matriculación de los profesionales que trabajen en la provincia. Cuestionaron que la falta de control estimula la contratación “de profesionales del exterior o de la capital federal” por parte de “la mayoría de las empresas”.

“Solicitamos se nos tenga en cuenta en cualquier cuestión que tenga que ver con nuestro desarrollo profesional y se nos convoque a opinar sobre las posibles modificaciones de la ley 2755”, plantearon también los ingenieros.

VACA MUERTA Ley de Compre Neuquino gas petróleo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso