Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Programa Reactivación Hidrocarburífera

Gobierno reglamentó el Programa de Reactivación Hidrocarburífera Provincial

Los beneficios fiscales permiten a empresas interesadas la reactivación de áreas convencionales que no están en producción.

El gobierno de Neuquén reglamentó el Programa de Reactivación Hidrocarburífera Provincial, inversión e incremento de la producción hidrocarburífera convencional orientado a la contratación de empresas y de empleo local en dicho sector.

El Programa de Reactivación Hidrocarburífera Provincial tiene como fin la reactivación, inversión e incremento de la producción hidrocarburífera convencional, otorgando beneficios fiscales para las empresas, que permiten favorecer los trabajos de abandono definitivo de los pozos que por razones técnicas o económicas no tengan posibilidades de ser reactivados;

A través de los fondos destinados para la reactivación mediante una mayor inversión, se mejorarán las condiciones económicas de los proyectos destinados a incrementar la producción convencional y el abandono definitivo de pozos improductivos

Al respecto, según lo publicado en el Boletín Oficial, se establece que una vez aprobado el plan de reactivación se emitirá el Certificado de Crédito, y se notificará al beneficiario al domicilio fiscal electrónico, indicándose que tiene disponible para su utilización el monto correspondiente.

El beneficiario deberá consumir el Certificado de Crédito Fiscal en la declaración jurada del impuesto sobre los ingresos brutos (Convenio Multilateral/Directo) en el campo “Otros Créditos” de los aplicativos SIFERE Web o SIFERE Web Locales Provincia del Neuquén -según corresponda-, seleccionando la opción: Crédito Fiscal Art. 25 Ley 3275 - Hidrocarburos.
Dicho Certificado de Crédito Fiscal podrá computarse en las declaraciones juradas mensuales cuyos vencimientos operen con posterioridad a la fecha de otorgamiento del mismo, no pudiendo computar el mismo contra obligaciones vencidas con anterioridad.
Recordamos que el presente programa otorga a los contribuyentes que efectúen la adhesión correspondiente un crédito fiscal a los fines de ser utilizado para la cancelación de impuestos provinciales.

Cabe recordar que hasta fines de octubre, cuatro empresas firmaron un total de seis acuerdos. En términos de producción presentan un incremental estimado total de 693.626,44 barriles (Bbl) de petróleo y 500.605,41 barriles equivalentes de petróleo (BOE) de gas. La inversión comprometida es de 6.349.660 dólares.

Se trata de las áreas Los Bastos, operada por la empresa Tecpetrol S.A, Coirón Amargo Norte, operada por la empresa Vista Oil & Gas Argentina S.A.U., Centenario Centro, operada por la empresa Pluspetrol S.A y las áreas Cerro Bandera, Anticlinal Campamento y Al Sur de la Dorsal, operadas por la empresa Oilstone Energía S.A.

Las empresas mencionadas presentaron los Planes de Reactivación meses atrás y fueron analizados y acordados con los equipos técnicos de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos y el Centro PyME ADENEU – dependiente del ministerio de Producción e Industria-.

En total, se realizarán 31 intervenciones de pozos convencionales (23 petrolíferos, 5 gasíferos y 3 inyectores), el abandono definitivo de 6 pozos y la electrificación del área Coirón Amargo Norte. En términos de Producción, los seis Planes de Reactivación presentan un incremental en la producción proveniente de reservorios convencionales, de un estimado total de 693.626,44 barriles (Bbl) de petróleo y 500.605,41 barriles equivalentes de petróleo (BOE) de gas. Y la inversión comprometida es de 6.349.660 dólares.

Las empresas proyectaron el otorgamiento de preferencias en la contratación de empleo, bienes y servicios de origen neuquino conforme a lo requerido en el Programa. La planificación fue verificada por el Centro Pyme ADENEU, Autoridad de Aplicación de la Ley 3032.

En promedio, el beneficio fiscal, ronda el 44 % de la inversión comprometida, el que podrá utilizarse como pago a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos, una vez certificada la ejecución de las inversiones y el otorgamiento de las preferencias planificadas a los proveedores locales asociado al Programa de Reactivación presentado por las empresas. A través del programa provincial se pretende recuperar la producción y nivelar la actividad en reservorios convencionales, así como fortalecer la contratación de bienes y servicios neuquinos. Esta estrategia permitirá brindar sustentabilidad al sector con mayor nivel de empleo neuquino y volumen de negocios.

Programa Reactivación Hidrocarburífera Pozos Convencionales petróleo gas

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso