Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Gas para el invierno: Nación adjudicó 24 buques de GNL por u$s 330 millones

IEASA obtuvo ofertas de gas natural licuado de 15 empresas con un precio promedio ponderado de 6,50 dólares por millón de BTU.

La Secretaría de Energía de la Nación informó que la empresa estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) adjudicó 24 cargamentos de buques de gas natural licuado (GNL) para atender el pico de demanda invernal a un precio promedio ponderado de 6,50 dólares por millón de BTU (MBTU),. La operación demandó un monto total de 330 millones de dólares.

Entre las 14 empresas que ofertaron, BP obtuvo 15 cargamentos, Gunvor 5, Total 2, mientras Trafigura y Naturgy 1 cada una.

El Secretario de Energía, Darío Martínez, manifestó su “satisfacción con esta licitación en la que participaron empresas de GNL de primer nivel, y hemos obtenido un precio que superó nuestras expectativas ya que es inferior al que se venía analizando en el mercado internacional”.

Los precios obtenidos en la licitación duplican a los u$s 2,87 millones en promedio logrados en 2020, un año donde Argentina se benefició con los valores más bajos de la última década por el impacto de la pandemia en el negocio del GNL a nivel mundial, señalo el portal Patagonia Shale.

Según estimaciones de la Secretaría de Energía, del volumen total de gas que se demandará este año en el país, la producción nacional para abastecer aportará 38.455 MMm3 lo que representa el 82% de la oferta total. El gas importado de origen boliviano aportará 4.450 MMm3 representando el 10%, y para completar el abastecimiento de la demanda, se requerirá GNL importado equivalente a 3.674 MMm3 que implica el 8% de la oferta total.

Para los meses de la temporada estival el aporte del gas Nacional cubrirá en promedio el 90% de la demanda total (21.687 MMm3), y el volumen de Bolivia cubrirá el 10% restante (2.400 MMm3).

En la temporada invernal, la producción local representará 74% (16.768 MMm3), se importarán 2.050 MMm3 de Bolivia que cubrirá el 9% de la demanda, y se requerirá importar 3.674 MMm3 equivalentes de GNL para cubrir el 17% restante.

VACA MUERTA gas GNL

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso