Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

EXXONMOBIL

ExxonMobil anunció la compra de Pioneer por u$s 59.500 millones

Se trata de la mayor transacción del grupo desde la fusión de Exxon y Mobil en 1999. Juntas, las empresas dispondrán de 16.000 millones de barriles.

La petrolera ExxonMobil, la mayor empresa del rubro en los Estados Unidos, anunció el miércoles 11 de octubre la adquisición de Pioneer Natural Resources a través de una operación valorada en u$s 59.500 millones, equivalente a u$s 253 por título. El valor empresarial total de la transacción, incluida la deuda neta, es de u$s 64.500 millones, según informó la compañía compradora en un comunicado.

De acuerdo a lo anunciado, los consejos de administración de ambas empresas aprobaron de forma unánime la transacción, que significa el mayor deal del grupo desde la fusión de Exxon y Mobil en 1999. Se espera que el proceso se cierre en la primera mitad de 2024. En las próximas semanas, la transacción se someterá a aprobaciones regulatorias por parte de las autoridades de la competencia, así como también tendrán que dar visto el visto bueno los accionistas de Pioneer.

Según los términos del acuerdo, que se fijaron en función del precio de cierre de las acciones de ExxonMobil del 5 de octubre, los accionistas de Pioneer recibirán 2,3234 títulos de la petrolera por cada uno que tengan de la compañía ahora adquirida.

ExxonMobil confía en que la operación, la mayor desde que Darren Woods adumió su liderazgo en 2017, genere retornos de doble dígito mediante la recuperación de más recursos, de manera más eficiente y con un menor impacto ambiental. En ese sentido, la operación transformará la cartera de ‘upstream' de este gigante energético, duplicando la huella de la empresa en la cuenca Permian, considerada el recurso potencial de petróleo y gas más grande, donde Pioneer perfora.

De esa forma, este acuerdo consolidará su posición líder en la industria, con una "alta calidad de las actividades y un elevado retorno, en lo que se refiere a inventarios no convencionales de los Estados Unidos". Las empresas dispondrán juntas de unos 16.000 millones de barriles de recursos equivalentes de petróleo en Pérmico.

La operación transformará la cartera de ‘upstream' de ExxonMobil, duplicando su huella en la cuenca Permian.

Por ello, ExxonMobil cree que la transacción representa, asimismo, una oportunidad incluso mayor de garantizar la seguridad energética estadounidense al aportar "mejores tecnologías, excelencia operativa y capacidad financiera a una importante fuente de suministro interno, beneficiando al país".

Sus beneficios extraordinarios y la recuperación de la industria después de la pandemia impulsaron a los ejecutivos de ExxonMobil a buscar acuerdos, particularmente en la Cuenca Pérmica. En los últimos días, los mercados y la industria ya vaticinaban un movimiento por parte de ExxonMobil, cuyos resultados se dispararon hasta los u$s 55.700 millones en 2022, en plena escalada de los precios tras la invasión rusa en Ucrania.

Citi actuó actuado como asesor financiero principal de ExxonMobil; en tanto Centerview Partners, como asesor financiero; y Davis Polk & Wardwell, como asesor legal. Por su parte, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Petrie Partners y Bank of America Securities asesoraron en el ámbito financiero a Pioneer, que también contó con el apoyo de Gibson, Dunn & Crutcher LLP en temas legales, detalló la agencia de noticias EFE.

EXXONMOBIL

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso