Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

En marzo cayó la producción de gas en la Cuenca Neuquina

YPF y Tecpetrol representan el 60% de la producción de gas de Vaca Muerta, y explican la caída de la producción de esta formación en los últimos doce meses.

El Instituto Argentino de la Energía, "Genera Mosconi", (IAE) publicó su informe de tendencias energéticas del mes de abril, con un declino en la producción que en el caso de Vaca Muerta llegó al 10,4%, medido interanualmente.

Según el informe, en marzo de 2021 la producción de Gas disminuyó 9.6% i.a y 10.8% a.a. En marzo, la producción de Gas convencional (57% del total) se redujo 8.6% i.a y 9.2% a.a.

Por quinto mes consecutivo, la producción no convencional disminuyó más que la convencional: se redujo 10.9% i.a. Por otra parte, anualmente cae 13% a.a.

La cuenca Neuquina, donde se encuentran la mayoría de los desarrollos No Convencionales, fue la cuenca con mayor caída anual del país mostrando una reducción del 10.4% i.a. y 13.2% a.a en su producción.

La producción total acumulada durante los últimos doce meses se redujo 10.8% (14.6 MMm3). Por su parte, en el mismo periodo la producción acumulada de YPF se redujo 23.1% (9.5 MMm3/d) explicando el 65% de la caída de la producción total de gas en el periodo y el 87% de la reducción de las tres principales productoras.

YPF y Tecpetrol representan el 60% de la producción de gas de Vaca Muerta, y explican la caída de la producción de esta formación en los últimos doce meses ya que, en ausencia de éstas empresas, la producción en la formación aumentó 15.3% aportando 1.5 MMm3/d adicionales.

Demanda
En marzo de 2021 las ventas de naftas y gasoil aumentaron 7.9% i.m y 30.1% i.a. Este último dato se compara contra marzo de 2020, mes con 11 días de cuarentena estricta. Durante los últimos doce meses la demanda de combustibles líquidos cayó 15.3% a.a respecto a igual periodo anterior.

Durante los últimos doce meses, las ventas de Gasoil son 8.7% inferiores respecto a igual periodo anterior, mientras que las ventas de nafta son 24.9% menores. YPF redujo sus ventas por encima del promedio.

La demanda total de gas natural se redujo 16.9% i.a. en febrero. La demanda acumula una reducción del 7.6% (9 MMm3/d menos) en los últimos doce meses corridos respecto a igual periodo del año anterior. Esto indica que la producción interna cayó más que la demanda en igual periodo, lo cual implicó un aumento de las importaciones de gas.

La demanda total de Energía Eléctrica se redujo 1% en marzo de 2021 respecto al mes anterior y 3.7% respecto a marzo de 2020. El consumo eléctrico anual presenta una reducción acumulada del 2.8% a.a. Se sigue observando que cae toda demanda i.a correlacionada con la actividad comercial pero no así la demanda Residencial, debido mayormente a un uso más intensivo en los hogares y, en menor medida, a factores climáticos. El consumo industrial muestra niveles mensuales superiores a los del año anterior por tercer mes consecutivo.
Subsidios energéticos

Según ASAP los subsidios energéticos acumulados a marzo de 2021 fueron $ 105.1 mil millones, esto es USD 1,187 millones, y aumentaron 228% respecto a igual periodo de 2020. Cammesa lideró las transferencias recibidas con $ 71 mil millones y un aumento de 184% ocupando el 67% de los fondos ejecutados.

VACA MUERTA gas Provincia IAE

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso