Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

El primer Parque Industrial Privado de Neuquén ya está inscripto en el RENPI

El desarrollo fue incluido en el Registro Nacional de Parques Industriales, beneficios que se suman a su ubicación, dotación de servicios y seguridad.

El presidente de Distrito Industrial "Río Neuquén", Martín Lagos, destacó el lanzamiento de la iniciativa privada y afirmó que hay un gran interés de diferentes empresas para instalarse en el predio ubicado sobre la Ruta provincial 51.

"El proyecto Distrito Industrial Río Neuquén fue lanzado a fines del 2020. es el primer parque industrial privado con el que cuenta la provincia, 'Río Neuquén' se basa en tres pilares como proyecto: por un lado, la ubicación, sobre la Ruta 51 y en este sentido, se definió la pavimentación de la Ruta 67, que terminará de unir toda la Ruta del Petróleo", repasó Lagos, titular de "Gran Valle Negocios".

"Por otro lado, estamos en un lugar con factibilidad de todos los servicios: agua, cloacas, energía, fibra óptica y gas y por otro lado, lo que tiene que ver con la seguridad, tanto física como jurídica, ya que son terrenos escriturables", resaltó.

"Hemos transcurrido estos tres primeros meses con muchas reuniones, con muchas empresas interesadas en resolver algunos de sus problemas. Estamos muy optimistas con el desarrollo del proyecto", agregó.

Lagos recordó que el predio tiene 114 hectáreas. "Restando lo que es circulación y espacios verdes, hay unos 800.000 metros cuadrados desarrollados y comerciables. La configuración del complejo industrial es con terrenos desde 900 metros cuadrados. La idea es que esto sea flexible, que las empresas puedan elegir la cantidad de metros que necesitan e ir tomando esos metros cuadrados, en función de su necesidad".

"Otra cuestión importante para comentar es que Río Neuquén está inscripto en el RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales) que, entre otros beneficios para las empresas que quieran adquirir terrenos en el Parque Industrial, cuentan con subsidios en tasas, créditos y demás. Esto es algo importante que hemos conseguido en los últimos días", resaltó Martín Lagos.

El presidente de Gran Valle Negocios resaltó la ubicación del Primer Parque Industrial Privado. "En todas las entrevistas que hemos tenido con las empresas, nos encontramos con que necesitan resolver distintas cuestiones. Muchas de ellas son un factor común y una es la ubicación: con acercarse un poco más al nodo operativo, ya sea en Añelo, Catriel, Rincón de los Sauces o Chañar y en 'Río Neuquén', se acercan sin ingresar a Nequén, con los trastornos que eso conlleva"

"Por otro lado, la seguridad, tanto jurídica, porque se compran terrenos, como física, ya que tengo un terreno en un Parque Industrial y no tengo que estar preocupado por la seguridad de los activos en el predio, porque hay una organización de seguridad que está protegiendo nuestro patrimonio, lo cual no es menor, porque quienes estamos en la industria, hemos sufrido cuestiones vinculadas a la seguridad, porque estamos instalados en parques industriales públicos, que tiene otras ventajas, pero esta deficiencia, ya que las empresa se ven obligadas a contratar seguridad, con los costos que esto conlleva".

Lagos recordó que quienes desarrollan el Primer Parque Industrial Privado de Neuquén, conocen las necesidades del sector hidrocarburífero. "Entendimos que tenía que haber un Parque Industrial Privado, somos el primero, pero habrá muchos para que Vaca Muerta explote, pueda crecer y tener un desarrollo como todos esperamos. Es necesario que haya más infraestructura de servicios, infraestructura vial, más Parques Industriales y que las empresas puedan instalarse de manera no traumática".

"En general, instalarse en un Parque Industrial, es un proceso traumático e intentamos dar una solución para resolver el tema. Eso nos diferencia del resto: hacemos un desarrollo inmobiliario, conociendo la problemática desde adentro, habiéndola vivido", agregó Martín Lagos.

Lagos agregó que el desarrollo apuesta a la radicación de empresas. "Pero por otro lado, entendemos que en Neuquén hay una gran oportunidad de negocio inmobiliario para el inversor, que piensa en comprar metros cuadrados para renta y estamos haciendo el ejercicio de cómo está el retorno de la inversión en el mercado de departamentos, que hoy el recupero con suerte es de 40 años, pero podría ser en diez años. Estamos armando un pequeño resumen para ofrecer a inversores que quieran en algunos de los terrenos chicos, comprar, construir una nave y ponerla en alquiler, con un retorno en la inversión mucho mejor que en los departamentos. Hay muchas empresas que les interesa estar en el Parque Industrial, pero para alquilar y no comprar. Y ahí se genera una oportunidad para el inversor privado, que no está metido en el mundo de los negocios de Vaca Muerta y puede tener un espacio para la inversión".

Acerca del Distrito Industrial Río Neuquén (DIRN)

Es un parque industrial privado que atenderá las necesidades de las empresa del sector de la producción hidrocarburífera de la formación no convencional neuquina.

Ubicada sobre la denominada Ruta del Petróleo, como se conoce a la Ruta Provincial 51, el nuevo parque -de 114 hectáreas- permitirá vincular la capital provincial con las distintas zonas operativas de la Cuenca Neuquina, con la idea de conformar un polo de infraestructura.

El parque ofrecerá 263 lotes para complejos industriales privados, 9.400 metros cuadrados para área comercial de servicios, 9.100 para estación de servicio, 35.100 metros de lotes con frente de Ruta y 71.400 de espacios verdes.

VACA MUERTA Parques Industriales Distrito Industrial Río Neuquén Provincia gas petróleo Ruta del Petróleo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso