Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Inauguraron oficialmente el primer parque industrial privado de Neuquén y prometen 1500 millones de inversión

El parque ofrecerá 263 lotes para complejos industriales privados, 9.400 metros cuadrados para área comercial de servicios, 9.100 para estación de servicio, 35.100 metros de lotes con frente de Ruta y 71.400 de espacios verdes.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El lunes 21 de diciembre quedó formalmente inaugurado el Primer Parque Industrial Privado de Vaca Muerta denominado Distrito Industrial Río Neuquén, desarrollado por Gran Valle Negocios.

La ceremonia contó con la salutación del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, que no pudo estar presente por cuestiones de agenda y saludó la iniciativa privada.

También hizo llegar sus saludos el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag. “Es un emprendimiento de un parque industrial privado y es no solo necesario, sino estratégico para constituir el Clúster que la provincia procura consolidar”.

“La provincia de Neuquén es eminentemente energética: hidroelectricidad, ahora energía eólica y es la principal productora de gas y del petróleo del país y la que posee en la Cuenca Neuquina el segundo yacimiento de gas más importante y el cuarto de petróleo. Y además, la inversión más importante en 40 concesiones no convencionales, que representan una inversión de 200.000 millones de dólares” dijo el ex gobernador.

“Pero eso es solo el inicio y son necesarias estas inversiones estratégicas y de apoyo logístico, como este Clúster de desarrollo no convencional”, agregó el ex mandatario, deseando éxito al emprendimiento.

El presidente de Gran Valle Negocios, Claudio Urcera dijo en la inauguración que la iniciativa nació de un grupo de emprendedores. “Somos seis personas que nos reunimos para llevar adelante este desafío: Sergio, Oscar, Juan Manuel, Francisco, Martín y yo. Vimos una necesidad en la industria: el servicio de un Parque Industrial que brinde las obras de infraestructuras necesarias, la comodidad, seguridad jurídica y física. Nos lanzamos a este desafío, de desarrollar Río Neuquén Distrito Industrial”.

Urcera afirmó que desde hace dos años que comenzaron con el proyecto y que se pensaba inaugurar en abril o mayo, pero que la inauguración fue retrasada por la pandemia de coronavirus. “Seguimos firmes y hoy tenemos la oportunidad de hacer el lanzamiento”, agregó.

“Estamos convencidos que Río Neuquén Distrito Industrial será un complemento importante y es necesaria la sinergia con los emprendimientos públicos, parques industriales nacionales, provinciales y locales para que juntos empujen en el desarrollo de Vaca Muerta”, destacó Urcera.

Por su parte, Martín Lagos Gorsky, director de Gran Valle Negocios, señaló que “el grupo inversor está conformado por tres empresas y que confiaron en Gran Valle Negocios para llevar adelante este desarrollo de gran magnitud. Desde el sector privado entendemos que es fundamental complementar el sector público, con todo lo que tenga que ver con el mejoramiento e infraestructura de servicios”.

Consultado sobre la fecha de lanzamiento, el director de Gran Valle Negocios, afirmó que “es un buen momento de lanzamiento. Sobre todo, para aquellos que piensan redefinir la ubicación o reubicación de plantas o empresas o la instalación de una base de apoyo logístico que sepan que ese lugar ya existe”, dijo Martín Lagos Gorsky.

En tanto, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro repasó lo sucedido en el 2020. “Si bien no arrancamos de la mejor manera, por decisiones que se tomaron por el fin del gobierno anterior (de Mauricio Macri), la industria venía logrando mejoras de forma permanente en eficiencia y competividad. Llegó la pandemia y la actividad se redujo a cero y solo quedó en pie la producción para continuar el abastecimiento de energía en el país, con una demanda muy diezmada, a partir de medidas sanitararias que se implementaron”.

“Habiendo transcurrido lo peor de la pandemia, las expectativas son mejores, ya que trabajando con la industria y sindicatos en desarrollo de protocolos y buscando la manera de retomar la actividad, la pandemia generó oportunidades, como fue la exportación de crudo de nuestra cuenca”, dijo Monteiro.

“Así, avizoramos en la ventana de petróleo muy buenas expectativas. Desde el Gobierno Nacional se viene trabajando en un marco jurídico que de previsibilidad a esas inversiones que se tienen que desarrollar y que son cuantiosas. Para eso, hay que generar condiciones y el secretario de Energía, está comprometido en generar un marco normativo en ese sentido”.

Por otro lado, Alejandro Monteiro destacó la puesta en marcha del Plan Gas. “Permitirá perforar y desarrollar nuevos bloques de gas, que hace tiempo que se habían dejado de desarrollar. Esperamos para marzo contar con 80 equipos de torre. Y en cuanto a producción, el Plan Gas permitirá sostener la producción de este año, reducir las importaciones y dar una escala que permitirá generar eficiencia y competitividad que tiene que tener el gas para dar un salto exportador”.

“En el caso del petróleo, varios de los proyectos principales que están en desarrollo, están buscando una escala que permita generar exportaciones permanentes, que es el destino de Vaca Muerta, ya que pensar el abastecimiento nacional, es pensar en pequeño. Para eso hay que trabajar, como lo hemos hecho estos diez años, para ser en cada vez más eficientes, competitivos, con una cadena de valor que esté a la altura de las circunstancias. En ese sentido, el emprendimiento de Claudio y Martín, junto a sus socios, va en ese sentido”, cerró Monteiro.

Acerca del Distrito Industrial Río Neuquén (DIRN)

Es un parque industrial privado que atenderá las necesidades de las empresa del sector de la producción hidrocarburífera de la formación no convencional neuquina.

Ubicada sobre la denominada Ruta del Petróleo, como se conoce a la Ruta Provincial 51, el nuevo parque -de 114 hectáreas- permitirá vincular la capital provincial con las distintas zonas operativas de la Cuenca Neuquina, con la idea de conformar un polo de infraestructura.

El parque ofrecerá 263 lotes para complejos industriales privados, 9.400 metros cuadrados para área comercial de servicios, 9.100 para estación de servicio, 35.100 metros de lotes con frente de Ruta y 71.400 de espacios verdes.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso