Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

petróleo

El petróleo se acerca a los 100 dólares y estira la brecha con la cotización local

En la Cuenca Neuquina el barril se ubica en los U$S 56 dólares. Preocupa la asimetría de precios con respecto al Brent, que se cotizó por encima de los 95 dólares en el mercado internacional.

El precio del barril de petróleo subió el 27 de septiembre en Nueva York y se acerca a los 100 dólares, el nivel más alto en lo que va de 2023, después de que los inventarios en Estados Unidos cayeran más de lo esperado, lo que aumentó los temores sobre una escasez en la oferta de crudo, en medio de los recortes de producción dispuestos por parte de las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

El barril de la variedad WTI subió 3,6% y se operó en 93,70 dólares; mientras que el tipo Brent trepó 2,9% y se negoció en 96,70 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (Nymex).

En la Cuenca Neuquina el barril doméstico quedó en 56 dólares, desde agosto hasta octubre. La decisión forma parte de un acuerdo entre firmas, tras el congelamiento de combustibles que estableció el Gobierno Nacional. Este precio local es seguido con preocupación por las empresas operadoras que venden el petróleo en el país, ya que se paga casi 40 dólares más barato que el Brent, petróleo del Mar del Norte que es de referencia para Argentina y que llegó el miércoles a los 96 dólares.

En este marco, cabe recordar que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, adelantó a Vaca Muerta News que reclamará una compensación de $ 5.000 millones debido al congelamiento de los combustibles y que perjudica las arcas provinciales.

La cotización del jueves

La Administración de Informaciones de la Energía (EIA) informó el jueves que "los inventarios comerciales de petróleo de los Estados Unidos, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo, disminuyeron 2,2 millones de barriles respecto a la semana anterior, totalizando 416,3 millones de barriles y se ubican aproximadamente un 4% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año".

En tanto, los inventarios totales de naftas para motores aumentaron en un millón de barriles respecto de la semana pasada y están aproximadamente un 2% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

Las existencias de crudo en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, y punto de entrega de futuros de crudo estadounidense, descendieron en 943.000 barriles en la semana, y totalizan casi 22 millones de barriles, un mínimo desde julio de 2022, según los datos de la EIA.

La mayor preocupación para los operadores es que Cushing se acerque a mínimos operativos de varios meses y eso significa un motivo para el alza de los precios del crudo.

Las existencias en Cushing han estado descendiendo a niveles históricamente bajos debido a la fuerte demanda de refinación y exportación, lo que ha generado preocupaciones sobre la calidad del petróleo restante en el centro y la posibilidad de caer por debajo de los niveles operativos mínimos.

La reducción de las existencias de crudo de Estados Unidos se produce cuando Arabia Saudita y Rusia, como parte de la OPEP+, han extendido los recortes voluntarios de producción de 1.3 millones de bpd hasta fin de año, lo que preocupa a los mercados sobre la escasez de oferta.

La situación está obligando a algunos inversores a pagar más para suministros de último momento en Cushing.

En tanto, los contratos de futuros de gas natural para entrega en octubre subieron 4% y se negociaron en 2,76 dólares por millón de BTU.

petróleo Precio Diferencias VACA MUERTA OMAR GUTIERREZ

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso