Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Congelamiento de combustibles: Neuquén reclamará a Nación una compensación de $5.500 millones

La provincia solicitará una compensación ante el congelamiento que se extenderá hasta fines de octubre. “Los distintos actores de la industria se pusieron de acuerdo, pero no hablaron y consensuaron con la provincia”, dijo Omar Gutiérrez.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que la Provincia reclamará a Nación una cifra de $5.500 millones por el congelamiento de combustibles, acordado entre el gobierno nacional y las operadoras hasta el 31 de octubre.

En diálogo con Vaca Muerta News Radio, Gutiérrez destacó el éxito de la AOG 2023 que se desarrolló en La Rural y señaló que “es necesario que establezcamos mecanismos de fluctuaciones, estas cosas nos van a seguir pasando. Nación tiene la competencia de fijar los precios, pero estuvo muy mal en que a nosotros no se nos compense, como provincia productora, ante la pérdida de recursos”.

“Tampoco formamos parte de la mesa cuando se sentaron a dialogar. Nunca hay que olvidar que el productor, el dueño de los recursos de acuerdo a la legislación vigente y la Constitución, es el gobierno de la provincia. No porque hayamos concesionado, es que nos hemos retirado de esa mesa”, agregó Gutiérrez. “Nosotros tenemos voz, voto y poder en esa mesa y vamos a pedir una compensación por 5.500 millones de pesos que pierde la provincia de Neuquén, de acá al 31 de octubre”, enfatizó el mandatario provincial.

“Los distintos actores de la industria se pusieron de acuerdo, pero no hablaron y consensuaron con la provincia. La resolución de fondo, es establecer mecanismos de compensación a partir de carga impositiva nacional, un fondeo específico que establezca y permita morigerar el impacto de las oscilaciones, que se producen por los precios internacionales, atento a que la macroeconomía no permite sostener el alineamiento de precios internos, con precios internacionales”, dijo Gutiérrez.

“Entonces, si establecemos el mecanismo, vamos a poder dar mayor previsibilidad, despejar algunas nubes en el corto, mediano y largo plazo, anticipando y asegurando el flujo de inversión y que va a permitir que la energía, tenga precios más competitivos, abundante y más baratos, para sostener y promover el desarrollo de algunas actividades económicas, que están esperando internamente en el país”, precisó el mandatario provincial.

En referencia a los costos de la energía, que son más caros en Neuquén que en otros lugares del país, Gutiérrez dijo que hay una “asimetría, una injusticia que esperemos en algún momento se pueda corregir y que el punto cero no esté en Buenos Aires, esté en Neuquén. Esta falta de federalismo genera asimetrías, injusticias e inequidades”.

Por último, Gutiérrez resaltó la importancia de la AOG 2023 que cerró la semana pasada en La Rural. “Es una Feria de mucha jerarquía local, nacional e internacional, que demuestra el avance de la industria y que estimula enfrentar y construir nuevos pasos. Es fruto de los consensos y el acuerdo. Cuando la política dirigencial pone el foco en la centralidad de construir soluciones para ganarle a los problemas, se logran estos objetivos”.

“Vaca Muerta recién empieza y produce el 55% de petróleo y el 70% de gas de lo que se produce en el país. Hay mucho por avanzar y por consensuar y acordar. Lo mejor está por venir”, cerró el mandatario provincial.

VACA MUERTA Compensación COMBUSTIBLES AOG 2023

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso