Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Politica

El neuquino Francisco Sánchez será el vicepresidente de la comisión de energía en el Congreso de la Nación

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Francisco Sánchez asumió este martes la vicepresidencia de la comisión de Energía de la Cámara, cargo al que accede luego del impulso dado por el interbloque y el espaldarazo de los máximos referentes nacionales del Pro a su precandidatura a gobernador.

Luego de años de analizar y estudiar el sector energético nacional, no solo Vaca Muerta, y el contexto político internacional, el legislador se mostró “confiado y preparado para representar la mirada de la mayoría de los argentinos, y de los neuquinos, sobre el rumbo que el sector energético debe tener”, y sobre el marco legal que “debe propender al desarrollo integral y no a remedios pasajeros”. Su nombre fue propuesto ante la comisión por el diputado Omar De Marchi. Como presidente de la misma quedó el chubutense Santiago Igón.

Sánchez ya tiene, en dos años y seis meses de gestión como legislador nacional 36 proyectos presentados referidos a la temática energética. De esos, es autor de ocho, y cofirmante de los restantes. “Lamentablemente, la maquinaria del oficialismo ha cajoneado casi todos estos proyectos, a veces por desidia, otras por intereses propios, y muchas tantas por ignorancia”, a la vez que cree que la posición que ocupará en la comisión le dará la posibilidad de intensificar el trabajo. “No tolero que no se avance. Yo no estoy acá para calentar un sillón, quiero cumplir el juramento que le hice a la Patria, legislando”, sentenció Sánchez.

GASODUCTO ENERGÍA NEUQUINA

Como primera medida, el precandidato a gobernador de Neuquén, presentará en las próximas horas un proyecto para evitar que el gasoducto que va desde Tratayén hasta Salliqueló, cuya construcción parece un anuncio de campaña más que una realidad, sea nombrado “Néstor Kirchner”, tal como decretó el presidente Alberto Fernández. “Si bien lo más importante es que la obra se lleve adelante y esto parece un detalle, el nombre no puede estar asociado a un funcionario cuya errática política energética no tuvo, más allá de frases tribuneras, una clara intención de potenciar el desarrollo federal, y mucho menos de Neuquén. Por eso, para realzar el aporte de Neuquén al desarrollo del país creo que sería atinado un nombre que contenga referencia al origen del recurso, a la obra y al destino de uso del mismo; todo eso contenido en una sigla que resume, y es inicio de, algo grande”, explicó Sánchez. La propuesta que hizo el diputado es que se llame Gasoducto Energía Neuquina (GEN).

En diciembre de 2020, un año después de asumir, el actual gobierno derogó la resolución del Ejecutivo anterior que llamaba a licitación pública para la construcción del gasoducto. A eso, le sumaron otro año para anunciar el mismo proyecto con otro nombre y ponerlo a cargo de ENARSA. La muestra cabal que están decididos a no construir el gasoducto, por lo tanto, a no darle solución a la crisis energética ni respuesta a las empresas que quieren invertir, es que Antonio Pronsato, a cargo de la Unidad Ejecutora de Enarsa, acaba de renunciar a su puesto.

“El actual gobierno, a través de su secretario de Energía Darío Martínez se encargó explícitamente de poner trabas a la construcción del gasoducto. Por más que jueguen a poner fechas y hacer anuncios, los neuquinos sabemos y se lo decimos al país: no hay intención ni pruebas de que esto se realice”, sostuvo el precandidato a gobernador de Neuquén.

Politica

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso