Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

ProPymes

“El gas es el aliado estratégico para reducir emisiones, y Argentina tiene a Vaca Muerta”

Desde Tenaris resaltaron la importancia de la producción de gas en tránsito a energías limpias. “El desarrollo de Vaca Muerta puede traer divisas, empleo, conocimiento, desarrollo en logística y automación para apalancar en el resto de la economía”, dijo Javier Martínez Álvarez.

El presidente de Tenaris para el Cono Sur, Javier Martínez Álvarez, destacó la importancia del desarrollo de la explotación no convencional de hidrocarburos en Vaca Muerta.

Presente en El 20° seminario ProPymes, el programa de apoyo a la cadena de valor del Grupo Techint, Martínez Álvarez abordó el apoyo de ProPymes al transporte pesado y de pasajeros, motorizado con gas vehicular como combustible aliado de la matriz energética, frente al cambio climático.

“En Estados Unidos, el desarrollo del shale gas permitió desplazar el carbón y revertir por primera vez el crecimiento de las emisiones de CO2. India, China y Alemania son países que todavía se apoyan en el carbón para generar energía. El gas es el aliado estratégico para reducir emisiones, y Argentina tiene a Vaca Muerta”,dijo.

“El desarrollo del petróleo vio crecer a Tenaris y ésta es la capacidad de esta industria: un valor agregado nacional que es impactante. El desarrollo de Vaca Muerta puede traer divisas, empleo, conocimiento, desarrollo en logística y automación para apalancar en el resto de la economía”, resaltó, para agregar que el mundo marcha hacia energías limpias. “La gran cuestión va a ser cómo abastecer de esa energía eléctrica a los países. Se puede complementar el crecimiento de las renovables en la matriz energética con el gas. Argentina no tiene el problema de Alemania, por ejemplo, que depende de importarlo de terceros. En nuestro país el gas es abundante, barato, hay infraestructura disponible, un precio establecido, localmente se vende a 3-4 dólares y en el mundo se ha llegado a vender arriba de 20 dólares. Es un recurso que reduce la emisión de CO2, no emite partículas al ambiente y disminuye la emisión de ruidos. La oportunidad que hay es extraordinaria pero el desafío también es muy grande”, dijo.

“Cuando nosotros hacemos las grandes inversiones en nuestras plantas siempre tenemos la aspiración que nos permitan producir con eficiencia, exportar y generar empleo. Pero también implican jóvenes profesionales y operadores que participaron del proyecto y que quedan como un acervo de conocimiento para Tenaris. Si esa dinámica la trasladamos al desarrollo de Vaca Muerta, la oportunidad que hay es muy importante”, precisó.

“Hablamos del gas y todo lo que puede traer para mejorar el ambiente y como oportunidad económica también. El desafío del cambio climático y la transición energética es de todos. Tenaris tiene una agenda con historia: en los últimos años invertimos 30 millones de dólares en un sistema de captación de humos de la Acería, otros 20 millones en una Planta de Agua para reducir el impacto de nuestros efluentes. Y ahora asumimos el compromiso global de reducir en un 30% las emisiones de C02 hacia 2030. Esto implica una reconfiguración de nuestro proceso industrial, introduciendo un mayor uso de chatarra reciclada, de luces LED, la mejora de nuestra utilización de energía y proyectos para estudiar el uso de hidrógeno como energía alternativa”, señaló.

Por su parte, Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, dijo: “la transición energética ha llegado al mundo con una agenda que tiene que adaptarse a las condiciones de cada país. El gas natural que tenemos en Vaca Muerta es el combustible de esta transición. En Tecpetrol con el proyecto Fortín de Piedra demostramos que podíamos pasar muy rápidamente de producir 0 al 15% del consumo en Argentina”.

“Argentina tiene una oportunidad enorme con Vaca Muerta, con una productividad desarrollada similar o mejor a la de Estados Unidos. Claramente necesitamos reemplazar el gas y el gasoil que se importan y que adquirimos, sobre todo en invierno; reemplazarlos con recursos nuestros que son muy buenos. Aún falta infraestructura. Hay que aumentar la capacidad de transporte para producir más gas y llenar los gasoductos. Así podríamos constituirnos como el hub energético del Cono Sur”, afirmó.

"Cuando Tecpetrol desarrolló Fortín de Piedra, lo hizo en tiempo récord y esto fue posible gracias a la participación de más de 1.000 empresas argentinas, de 15 provincias distintas. Logramos que la estructura metalmecánica del centro del país, habitualmente dedicada al agro, participe en el proyecto, tomando buena parte de su capacidad instalada. Esto demostró que existe capacidad y potencial en Argentina, tanto para pensar en proyectos grandes como el nuestro, como también para las etapas de producción, operación y mantenimiento. Nuestro programa ProPymes pasó de 50 empresas antes de Fortín de Piedra a casi 200, manteniendo el ADN federal clave para Tecpetrol".

ProPymes tecpetrol Techint VACA MUERTA gas

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso