Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Rincón de los Sauces

“Debemos potenciar el trabajo local y que haya más mano de obra especializada”

Desde ACIPSARS buscan cuidar el empleo local y el desarrollo de la industria en la localidad. Cuentan con 28 asociados que impulsan la prestación de servicios con ventajas competitivas.
Foto: Facebook ACIPSARS
Foto: Facebook ACIPSARS

Colin Richardson, presidente de la Cámara Acipsars, de Rincón de los Sauces

El Presidente de la Asociación Civil Cámara de Comercio, Industria, Producción, Servicios y Afines de Rincón de los Sauces (ACIPSARS), Colin Richardson, analizó el primer año institucional, atravesado por la pandemia de coronavirus.

En declaraciones radiales, Richardson recordó que la Cámara nació en el año 2019 a final de año y luego se inició la pandemia. "El objetivo principal de la Camara se vio distorsionado por esa nueva realidad, donde pasamos a cumplir una función social, donde el rol fue tratar de apoyar a la ciudad y la gente en distintas complicaciones que surgían".

"Ahora, empezamos a trabajar en el objetivo principal de la Cámara que es cuidar el empleo local, el desarrollo de la industria y el comercio de Rincón de los Sauces, enfocado a agregar valor en la ciudad, por medio de la creación de puestos de trabajo genuinos locales", agregó.

"Básicamente se trata de que las empresas golondrinas que vienen a hacer los trabajos petroleros o de gas, cuenten con habilitación comercial, su plataforma en la ciudad, tomen trabajo local, pero como son negocios bastantes nuevos en general, se ignoran los servicios que existen acá y vienen con los servicios contratados de afuera, con empresas golondrinas que conocen, prestan servicios con costos mayores. Pero luego advierten que pueden hacer sus operatorias con servicios locales y ese es el objetivo de la Cámara, que se conozcan los servicios y las oportunidades y le deje un residual que hace bien a la ciudad", afirmó al programa Vaca News Radio.

En la actualidad, la Cámara cuenta con 28 asociados. "Tratamos de que todo estemos alineados en el destino que queremos darle a la Cámara: trabajar mucho por la ciudad, acompañar a las instituciones, a las empresas alineadas con este concepto y a la comunidad. En la medida que esto crezca genuinamente, estaremos logrando el objetivo".

"Hoy las actividades son mínimas y en este contexto de la pandemia, donde no hay que moverse ni trasladarse tanto, esto nos juega a favor. Preferiría estar hablando de este tema en otro contexto, pero las empresas vienen y te dicen que si hay gente local, se deja de trasladar o mover trabajadores de otras provincias y se trabaja, en ese sentido, con un mayor control", dijo. "Los empresarios, en este marco, están cambiando la cabeza, si bien tenemos mucho para trabajar todavía", agregó Richardson.

"Muchas cosas que se hacen hoy, implica pensar, comprar y planificar distinto a lo que se hacía antes. Ahora hay que pensar que con el tema de los rebrotes, lo más probable que haya cierres o restricciones, y entonces hay que comprar más stock o tomar personal y capacitarlo, para prestar un servicio desde acá y no trayendo un prestador de servicios de afuera que lo preste. Cambió el contexto y cambió la forma de pensar de todos", dijo.

Richardson afirmo que si la pandemia deja una experiencia es la de manejar situaciones y prever la planificación. "Son cosas que realmente hoy se tienen en cuenta. La planificación es fundamental. Ahora que la actividad empieza a moverse lentamente, como organizaciones y comunidad debemos estar preparados para movernos adecuadamente y transformar esto en una oportunidad. Si estamos listos, podemos prestar los servicios localmente y generar ese valor en la ciudad, con mano de obra y servicio local, teniendo una ventaja competitiva. Y el día de mañana cuando esto se normalice, vamos a tener una plataforma distinta para trabajar y esta es la visión que tenemos hoy en Rincón de los Sauces".

"Desde nuestra parte creemos que se potenciará el trabajo local, trabajando con instituciones, para que la parte educativa se consolide y haya más mano de obra especializada, más oficios, más gente con capacitación terciaria, para prestar mejores servicios en cuanto a lo que es mano de obra, mejorando esa calidad de servicios, con mejores puestos de trabajo, que implican mejores remuneraciones y mueven toda la cadena de valor", afirmó Richardson.

En referencia al conflicto de salud, Colins dijo que "cuando la política no toma decisiones, se pone dramático para todo el mundo. Nosotros como Cámara no podemos no apoyar los reclamos, pero eso llevó a otro tipo de conflictos que los pudimos ver: que empiezan otro tipo de reclamos, que pierda el foco del reclamo original y esas cosas son lamentables. Los políticos deben adelantarse a estas situaciones. En el caso del reclamo de salud, es totalmente justificado. Los salarios no se tocaron desde el año 2019 y es impensable en un país con 45 o el 50% de inflación", finalizó el presidente de ACIPSARS.

Rincón de los Sauces VACA MUERTA Provincia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso