Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Cuáles son los mejores pozos de Vaca Muerta en el 2022

En gas, Fortín de Piedra lidera la producción. En petróleo no convencional YPF, Vista y ExxonMobil, son las operadoras que cuentan con los pozos más productivos.

Según un relevamiento, en base a datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, de los primeros 100 pozos del país, 96 corresponden al shale neuquino.

La extracción de gas y petróleo en Argentina marca mes a mes números récord de producción. En mayo, de los 584 mil barriles de petróleo por día que alcanzó el país, el 41% vino de la roca shale; y de los 136 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas, el 56% tuvo origen en la explotación no convencional de yacimientos.

¿Cuáles son los pozos más productivos en Vaca Muerta?

Loma Campana es el mayor yacimiento del shale oil al encabezar con tres de sus pozos la actividad en mayo: 1610(h), 1611(h) y 1613(h). El primer pozo horizontal de la lista produjo 2182 barriles por día durante mayo, el segundo 2027 barriles por día y el tercero alcanzó los 1917 barriles diarios.

En este sentido, YPF domina buena parte de la producción de shale oil gracias a sus tres áreas clave: Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. En Loma Campana, la producción promedio es de 63.241 barriles por día, en La Amarga Chica 43.263 barriles diarios y Bandurria Sur 26.247 barriles.

Otra de las empresas que sigue con sus buenos resultados en petróleo es Vista Oil & Gas en Bajada del Palo Oeste. El cuarto pozo con más producción del país en mayo fue en el lado Este del bloque que administra Vista, con un promedio diario de 1755 barriles, señala la nota de LM Neuquén.

Además, Vista es la mayor exportadora de petróleo no convencional. Desde marzo del 2021, Neuquén está exportando crudo ininterrumpidamente gracias al crecimiento de Vaca Muerta y su shale oil, de acuerdo a los datos del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia. La producción enviada al exterior rondaría el 17% de la total bruta neuquina.

Otra empresa con buenos resultados en Vaca Muerta es ExxonMobil, con los pozos con gran productividad que conectaron en Bajo del Choique-La Invernada hacia finales de 2021 y que viene mostrando declinación con el correr de los meses. En este sentido, la compañía estadounidense es la única operadora de importancia que no tiene perforadores trabajando en la actualidad.

En referencia al gas, la producción en Vaca Muerta está ganando lugar y se volvió predominante, sobre todo con Fortín de Piedra, operada por Tecpetrol, el brazo petrolero del grupo Techint.

VACA MUERTA gas petróleo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso