Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Con una millonaria inversión, YPF y Equinor Argentina explotarán el área Bajo del Toro Norte en Vaca Muerta

Se prevé invertir 117,7 millones de dólares en cinco añospara perforar y terminar 14 pozos horizontales, y las instalaciones de superficie asociadas para su puesta en producción.

El gobierno de Neuquén anunció el miércoles 17 de noviembre en conferencia de prensa el otorgamiento de una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos (Cench) a las empresas YPF y Equinor Argentina. El área es Bajo del Toro y será operada por la empresa estatal.

El anuncio fue realizado por el gobernador Omar Gutiérrez que estuvo acompañado por el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el CEO de YPF, Sergio Affronti; el vicepresidente Upstream No Convencional de la empresa, Pablo Iuliano; y la presidenta de Equinor, Nidia Álvarez Crogh.

El bloque Bajo del Toro Norte posee una superficie de 113,82 kilómetros cuadrados, ubicado en la ventana de generación de petróleo de la formación Vaca Muerta. En la etapa piloto, que contempla un periodo de 5 años, se prevé invertir 117,7 millones de dólares para perforar y terminar 14 pozos horizontales, y las instalaciones de superficie asociadas para su puesta en producción.

La Concesión se otorga de acuerdo a los criterios establecidos en la Resolución N° 53/20 del ministerio de Energía y Recursos Naturales. En este marco y de acuerdo a los resultados del plan piloto se perforarán 247 pozos en la etapa de desarrollo dentro de las zonas norte y centro. Este proyecto representa ingresos para la provincia por 2.942.500 dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria.

Con esta nueva Concesión, la provincia suma 42 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de 9.251 kilómetros cuadrados, lo que representa un 31% sobre la superficie total de Vaca Muerta en la provincia del Neuquén.

La etapa piloto de las concesiones vigente significa inversiones por 8.765 millones de dólares y la perforación de 560 pozos. Por su parte, y de acuerdo con los resultados de la fase piloto, se esperan inversiones por 189 mil millones de dólares y la perforación de más de 13.450 pozos.

Bajo del Toro

Sobre la superficie no concesionada del área de 42,97 kilómetros cuadrados, las empresas continuaran con los esfuerzos exploratorios por cuatro años más, comprometiendo para dicho periodo, la perforación de un un pozo vertical con una profundidad estimada en 3.255 metros, cuya inversión estimada asciende a la suma de tres millones de dólares.

Sí se obtienen los resultados esperados, se prevé la horizontalización del mismo con una rama lateral de 1.200 metros, incrementando la inversión en 4.500.000 dólares.

El gobernador Omar Gutiérrez agradeció y felicitó por “todo el trabajo conjunto de quienes estuvieron involucrados activamente y que llevaron adelante este concepto”. Aseguró que se realizaron innumerables reuniones y debates “en pos de alcanzar el objetivo del consenso y el acuerdo que es lo que permite seguir avanzando en construir esta gran política pública que es el desarrollo de la energía y de Vaca Muerta”.

“Es un voto de confianza muy importante de Equinor y de YPF”, dijo y agregó que “se trata de una alianza estratégica, decisiva, estructural muy importante para concretar la potencialidad que tiene Vaca Muerta”.

A Equinor le agradeció “el compromiso con el desarrollo pionero de Vaca Muerta” y reconoció a la empresa por su “convicción en el potencial y en la viabilidad en el desarrollo de Vaca Muerta”.

Remarcó que es “juntos y a la par, no confrontando y agrietando que se construye porvenir y futuro, con la posibilidad de la inversión de capitales locales e internacionales”.

También reconoció y agradeció a la empresa YPF porque “sé del compromiso y la importancia que tiene el desarrollo de Vaca Muerta para fortalecer el rumbo del país en materia energética y macroeconómica, fortaleciendo las espaldas de YPF, porque YPF hace al desarrollo estratégico y estructural del país”.

Destacó que este acuerdo para la provincia de Neuquén es “importantísimo porque permite ampliar el territorio del desarrollo concreto, no solo en el mapa geológico de Vaca Muerta”, sino que impacta “en el desarrollo económico hacia una zona en la cual nosotros tenemos y hemos asumido el compromiso de la recuperación de la actividad hidrocarburífera, que es Rincón de los Sauces”.

El gobernador indicó que del mismo modo que otras concesiones se han ido corriendo del epicentro de Vaca Muerta que es Añelo hacia San Patricio del Chañar, “ahora, esta es una inversión y un acuerdo importantísimo que permite diversificar y descentralizar territorialmente el desarrollo de Vaca Muerta”.

Dijo que esto permite “justicia social territorial, motorizando y activando la economía en la zona norte de la provincia” y destacó que a través del programa de Responsabilidad Social Empresaria se podrá “reasfaltar los primeros 40 kilómetros de la ruta desde Rincón de los Sauces hacia Añelo”.

Por esto, consideró que el acuerdo tiene “impacto en la recuperación y la reparación histórica de una zona que históricamente le puso el hombro para construir este presente en la provincia, que es Rincón de los Sauces”.

“Este acuerdo es fruto del trabajo técnico de dos compañías que si bien tienen tránsitos distintos, Vaca Muerta los unió. Los unió la certeza y la confianza de una provincia y un modelo que comprende y pretende demostrar en la coherencia de los hechos que es con certeza y con seguridades que se puede construir el camino de la inversión, la producción y el trabajo”.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro destacó el trabajo técnico de los equipos de YPF y Equinor y de la subsecretaría de Hidrocarburos “a través del cual hemos logrado llegar a un entendimiento respecto de la actividad piloto que se va a desarrollar en el área”.

Indicó que con esta concesión, la número 42, “sumamos más de 9 mil kilómetros cuadrados concesionados no convencional, que es alrededor del 31 por ciento de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén”.

Por su parte, la presidenta de Equinor, Nidia Álvarez Crogh, aseguró que “Bajo del Toro fue el primer activo que la empresa adquiere cuando entra a la Argentina, y el poder avanzar hoy a una concesión de explotación demuestra una vez más que tenemos un hacer que es de clase mundial y que compite en nuestro portafolio internacional”.

Subrayó que Equinor “es una empresa de energía global que en Argentina tiene un portafolio bastante variado y este activo en particular, tiene un valor especial para nosotros porque va a contribuir activamente a entregar esa energía que tanto se necesita con una baja emisión de carbono” y destacó el trabajo que YPF está realizando como operador y la cooperación “de la provincia, siempre dispuesta al diálogo”.

En tanto, el CEO de YPF, Sergio Affronti, consideró que “esto marca el inicio de un desarrollo dentro de la ventana de petróleo de Vaca Muerta en el norte de la provincia y va a constituir un nuevo HUB de desarrollo”.

Destacó “el crecimiento eficiente en el desarrollo no convencional” que desde la empresa se decidió que “estuviera localizado en Neuquén, en Vaca Muerta, que en nuestro desarrollo será el centro”.

También stuvieron presentes el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González; y Asset Manager offshore de Equinor, Max Medina, entre otras autoridades.

VACA MUERTA Inversión YPF Equinor Argentina petróleo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso