Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Compre Neuquino: “la nueva ley llevaría las empresas certificadas de 80 a 800”

La Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén solicitó a operadoras y empresas de servicios que contraten a pymes locales. Apoyaron la modificación a la norma que se trata en la Legislatura.

La Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE) apoyó la nueva ley del Compre Neuquino en tratamiento en la Legislatura Provincial y pidió el cumplimiento de la normativa que obliga a operadoras y empresas de servicio a contratar pymes locales para la prestación de bienes y servicios.

En declaraciones radiales, el secretario de FECENE, Edgardo Phielipp advirtió que no se está cumpliendo con el Compre Neuquino que establece claramente la participación de las empresas locales y regionales en la explotación hidrocarburífera.

“La mayoría de las operadoras no cumplen con los porcentajes que la ley exige, no invitan a las empresas que están plenamente capacitadas a participar de contrataciones y y se genera casi una invasión de empresas foráneas para ir acaparando la demanda del sector”, señaló al programa Vaca Muerta News Radio.

En ese marco, Phiellipp recordó la reunión con diferentes sectores locales para aunar esfuerzos solicitar a operadoras que cumplan con la contratación de empresas locales. “Por eso, decidimos trabajar en conjunto con los actores locales de la industria, la Provincia, Secretaría de Energía de la Nación, intendentes de Neuquén, Añelo y Rincón de los Sauces, las Cámaras de Rincón, el sindicato petrolero y otros referentes que representan el universo de los referentes de la industria hidrocarburífera de Neuquén, para ir avanzando en acciones concretas que hagan efectivo esto, cumpliendo la legislación vigente”.

Phiellipp recordó que el porcentaje de prestaciones de servicios y provisiones de bienes para las empresas locales, está en el 30%. “El 70% es un ducto de dinero que va a otros territorios nacionales. No digo que sea criticable la ambición de trabajar de otras empresas, pero el recurso está acá, son economías que cuando el precio se cae o se termina el recurso, baja la actividad y solo quedan los problemas. Por eso, por ley y por derecho tenemos la posibilidad de llegar al 60%, en el caso de la Ley de Compre Neuquino”, resaltó al programa Vaca Muerta News Radio.

El secretario de FECENE afirmó que hay muchas irregularidades en la contratación de servicios, priorizando a empresas foráneas. “Hay empresas que contratan y luego llegan acá y subcontratan para quedarse con parte de la renta. También hay subsidiarias integradas que absorben la contratación y luego subcontratan a otras empresas!.

“La industria neuquina tiene la capacidad y el know how, pero no son equitativos los tratamientos que se le dan a empresas neuquinas en otras jurisdicciones. Por eso, no estamos dispuestos a permitir que en el ejercicio de una posición dominante, las operadoras hagan lo que quieran y no de acuerdo a la ley”, afirmó Phiellipp.

”Por eso estamos dispuestos a denunciar las situaciones de violación y conversar con las empresas para que se haga cumplir la ley. Evidentemente, hay que hablar claro, producir las denuncias y que el Estado Provincial ejerza su autoridad de aplicación para imponer las sanciones que correspondan”.
Apoyo a la nueva ley del Compre Neuquino
Por otra parte el secretario de FECENE reiteró el apoyo a la nueva Ley de Compre Neuquino, en tratamiento en la Legislatura. “Esta ley llevaría las empresas certificadas de 80 a 800”, resaltó Phiellipp.

Cabe recordar que a mediados de la semana pasada, la FECENE reivindicó en la Legislatura el proyecto de modificación del compre neuquino para la industria petrolera.

El cuerpo que preside la diputada María Laura du Plessis (MPN) recibió a las autoridades de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén –FECENE-, Mauricio Uribe (presidente) y Edgardo Phielipp (secretario), quienes se pronunciaron a favor de la sanción de la ley en tanto constituye “una herramienta indispensable” para el desarrollo de la economía regional.

Al hablar, Uribe aseguró que la ley en discusión “es la herramienta más adecuada” para revertir los inconvenientes actuales derivados de la difícil aplicación de la normativa vigente, la que permitió que sólo unas 85 empresas locales accedieran a la certificación, frente a unas potenciales 800 con la propuesta sugerida.

Uribe dijo, además, que la sanción de la ley “es urgente” en tanto las licitaciones se realizan en forma anual, bianual o trianual. Si para el 2022 habrá mayores inversiones, “necesitamos poder participar de las próximas campañas de operaciones” en la actividad hidrocarburífera de la región, señaló.

Por su parte, en su intervención, Phielipp remarcó que la ley apunta a potenciar el desarrollo de una economía regional y de una “trama empresarial local” que retribuye al devenir del crecimiento económico en la región. Desestimó que la norma constituya “un subsidio” y en cambio sostuvo que representa la posibilidad de contar con “condiciones adecuadas” para el sector y para toda la cadena de valores que hacen a la economía regional.

Phielipp recordó que durante el año 2020 se perdieron numerosos puestos de trabajo –diez mil, según un relevamiento interno al que hizo mención-, se rescindieron varios contratos “y muchas pymes desaparecieron”. Dijo que la ley busca “revertir” dicho escenario, al tiempo que se refirió a la situación económica nacional que, según evaluó, deriva en la radicación de empresas en la región en tanto “Vaca Muerta es una gran atracción”, proceso al que definió como “servicio de importación de desempleo de otros territorios” del país. Esta situación amerita “que el Compre Neuquino tome vigencia”, observó, tras reiterar la necesidad de “adaptar la legislación que, hasta ahora, no pudo cumplir con su objetivo original”. En efecto, informó que, con la ley vigente, no se pudo alcanzar el 60% de la contratación total estipulado, porcentaje que en efecto no supera en la actualidad el 30%.

En su alocución, Phielipp también enumeró las observaciones que desde las empresas petroleras se le hicieron al proyecto, y las refutó una por una. Entre ellas, explicó que los denominados “márgenes de preferencia” ya existen y que no implican que se pague más por el mismo servicio sino la posibilidad de que, en la licitación, empresas locales igualen el precio al cotizado por la compañía extra-territorial. Por ese motivo, la norma contempla que si una empresa certificada ofrece -por un mismo servicio- un monto hasta un 9% o 6% más caro, podrá igualar a la más barata. La norma vigente contempla dicho porcentaje en un 7%, sostuvo Phielipp al referir que la modificación no es de gran escala.

A su turno, Daniel González señaló que la medida no apunta a “cerrar la tranquera” sino a generar condiciones para que las empresas se radiquen verdaderamente en la provincia: tributen, aporten, generen mano de obra local y reinviertan en la zona. “Queremos que se hagan inversiones genuinas y aumentar la participación de las empresas locales en la torta económica de Vaca Muerta”, enfatizó.

La iniciativa, elevada por el Poder Ejecutivo, continuará en tratamiento en la comisión con la participación de otros actores involucrados en la materia, según informó la titular del cuerpo.

Estuvieron presentes María Laura du Plessis, Leticia Esteves, Gonzalo Bertoldi, Fernando Gallia, Laura Bonotti, Liliana Murisi, Carlos Sánchez, Fernando Gallia, Raúl Muñoz, Karina Montecinos, Andrés Blanco, Sergio Fernández Novoa, Maximiliano Caparroz, José Ortuño López y Lorena Parrilli.

Neuquén, 9 de junio de 2021.-

VACA MUERTA Provincia gas petróleo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso