Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Compre Neuquino: con la modificación de la Ley se busca incluir a 800 empresas locales

“Debemos ver cómo se puede generar una respuesta local, que sea de calidad y certificada, para dar respuesta a las necesidades de la industria”, manifestó Julián Cervera.

El gerente general del Centro Pyme-ADENEU, Julián Cervera, detalló los alcances de la modificación en la Ley de Compre Neuquino que se encuentra en tratamiento en la Legislatura Neuquina y afirmó que el objetivo es incluir a más empresas locales en la prestación de servicios para la industria hidrocarburífera.

Cervera recordó que ya hay una ley y que es necesario que se cumpla. “Empezamos el año enviando notas a las operadoras y empresas de servicios importantes, unas 47, vinculadas con la industria, a las cuáles les solicitamos el nivel de contratación que hicieron el año pasado, por qué tipo de actividad, servicios o insumos contratados y dentro de esa información, discriminamos cuánto es lo contratado a empresas locales”, detalló en declaraciones radiales.

"Este ejercicio lo venimos haciendo hace unos seis años, ya que somos autoridad de aplicación de la ley. Contamos con un buen nivel de respuestas de las empresas y siempre que hay servicios locales prestados, buscamos tener oferta local certificada, vemos cuál es el cumplimiento que hay y si hay razones por las que no se llegan al 60% que solicita la ley, vemos cómo podemos hacer para mejorar ese número", agregó a Vaca Muerta News Radio.

El gerente general del Centro Pyme recordó que la reforma a la actual ley comenzó a tratarse a fines del 2020. “Estuvimos en contacto con las cámaras empresarias locales, referentes de la industria y operadoras de servicios, presentando una modificación que puede mejorar los niveles de vinculación por parte de las empresas. La idea es proponer trabajo de desarrollo de proveedores para lograr incorporar mayor cantidad de empresas al registro de empresas certificadas y por otro lado, mejorar la capacidad que tienen las empresas locales en la prestación de servicios”.

"Respecto de este proyecto de ley que está en Legislatura, estuvo hace dos semanas en la Comisión de Energía y estamos atentos a algún tipo de consulta. Este mismo proyecto de ley, lo están trabajando los diferentes bloques de legisladores con las Cámaras locales. Estamos dispuestos a que este proyecto avance, porque entendemos que es mejor que la norma actual y el cumplimiento del objetivo de la ley, es darle preferencia a las empresas locales”, agregó.

Cervera señal que uno de los objetivos es que las empresas locales puedan ser más competitivas y participar en un mercado donde predominan empresas foráneas. “En la actualidad, hay un mercado con una contracción importante y una participación de empresas que son fuera de Neuquén también muy importante, donde hubo un ajuste fuerte de tarifas y esto complejiza que las empresas locales, puedan ser competitivas, ante la elevación de costos en los últimos meses”.

Consultado sobre las expectativas del Centro Pyme ante esta reforma, Cervera reconoció que hay un número acotado de empresas certificadas en la Ley de Compre Neuquino. “Lo que buscamos es blanquear algunas situaciones. Hay empresas locales que están operando hace cuarenta años, pero como no están inscriptas en el Registro Público de Comercio de la provincia, esa es una causal de rechazo. Nosotros tenemos monitoreado un número de 800 empresas que opera con la industria y ese es el alcance que queremos darle a la ley”.

"Lo que tenemos que hacer es atender la tendencia de la industria, cómo se puede generar una respuesta local a esa necesidad, aggiornada a los condicionamientos locales que muchas veces son determinantes para las empresas de afuera, que no conocen la idiosincrasia de la zona y sacar ventaja de eso”, dijo Cervera, “para empezar a explorar y explotar servicios que no venimos prestando y podemos empezar a ocupar”, agregó.

En este sentido, Cervera dijo que “el fuerte de la contratación de las inversiones se van a empresas multinacionales y ese es un anillo en el que penetramos muy poco. Sí lo hacemos de manera indirecta: una multinacional termina un pozo y el agua, la arena y el tratamiento de cutting, lo hacemos de manera local, pero no de manera directa y entendemos que hay condiciones para desarrollar esto. Esa es la apuesta que queremos redoblar, comprometer a la industria en el desarrollo de los proveedores y tener cubierto eso, que permita de manera directa, a través de una empresa o de un consorcio, cubrir espacios que no estamos cubriendo, que lo hacen empresas de afuera”.

"En las reuniones que mantuvo la Federación de Cámaras de Energía con las operadoras se reveló que el 70% de estos servicios se va a una empresa multinacional y en la medida que podamos ir desarrollando con los proveedores una sustitución de importaciones, no a cualquier costo, sino que sea competitiva y que nos dé un estándar para ofrecer esos servicios a México o Colombia, en el desarrollo de los no convencionales, podemos bajar una demanda de servicios dolarizados”, resaltó Cervera.

Por último, consultado sobre los requisitos que necesita una firma para ser una empresa neuquina certificada, Cervera dijo que “esto se plantea en dos términos: buscamos ampliar la vinculación empresaria para que logremos mejorar la comunicación y el conocimiento de la oferta local. A través del Compre Neuquino, y este es uno de los beneficios de la ley, es que en igualdad de condiciones técnicas y económicas, se debe otorgar preferencia a la empresa neuquina”.

“Para ser una empresa certificada, se hace un primer relevamiento y si puede aplicar el certificado de Compre Neuquino, acompañamos a través de una consultoría para que la empresa termine de reunir los requisitos que exige la industria, como el cumplimiento de los sistemas de gestión de calidad, que cumpla con normas de seguridad y ambientales que correspondan", ejemplificó.

“Y si hay empresas que están vinculadas con la industria y no aplican para la ley de Compre Neuquino, lo que hacemos es sumarla, ponerla en circulación con Cámaras, con el Cluster, con herramientas de mejoras de financiamiento, buscando de mejorar la oferta de servicios locales, a partir del conocimiento que tenemos de la industria, basados en la información que nos dejaron las empresas en la Ley. Por eso es importante que se acerquen a nuestras oficinas, donde se ofrecen capacitaciones, asistencia técnica y financiera a las empresas, para ver de que manera podemos ayudarlos a vincularlos con la industria”, finalizó Cervera.

VACA MUERTA Ley de Compre Neuquino Provincia gas petróleo Legislatura

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso