Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Trabajo

¿Cómo es el proyecto de reforma laboral y creación de empleo que presentó el Gobierno nacional?

La iniciativa propone una ambiciosa modificación a la Ley de Contrato de Trabajo. ¿Tendrá luz verde en el Congreso?
El Gobierno propone una reforma laboral.
El Gobierno propone una reforma laboral. Crédito: Pixabay.

Cr. Gonzalo Gutiérrez
C. S. B. & ASOC.
* consultorio@csbya.com.ar
www.csbya.com.ar

El oficialismo presentó un proyecto de Reforma Laboral junto a un programa Incentivo al Empleo que buscará marcar la agenda legislativa para el 2025.

Si bien el DNU 70/2023 ya plasmó gran parte de los cambios en la Ley, en este ambicioso proyecto se consolida la modificación a la Ley de Contrato de trabajo. ¿Tendrá luz verde?

A continuación, los puntos principales:

Facultades disciplinarias: Al notificar una sanción laboral, se autoriza al empleador a realizarlo por cualquier medio fehaciente que permita acreditar su efectiva recepción. Esto simplificaría la metodología actual más burocrática de hacerlo exclusivamente a través de una CD.

Beneficios sociales: Se incorpora la posibilidad que el empleador reconozca los gastos de celular y/o de acceso a internet para el trabajador y/o su familia. También se incluyen los reintegros de la cuota social y/o servicios de los clubes, gimnasios, etc. Este tipo de gastos se consideran no remunerativos, por lo tanto, no pagan aportes ni contribuciones de seguridad social.

Billeteras electrónicas: La modificación del artículo 124 LCT, en la cual se permite la acreditación del sueldo cuentas que la autoridad de aplicación del sistema de pagos considere aptas, seguras, interoperables y competitivas, tal como Mercado Pago.

Recibo electrónico: Parece una obviedad, pero hoy la ley aun no lo dice. Por esa razón, el proyecto incorpora la modificación al art. 139 indicando que podrá ser instrumentado de forma electrónica.

Contenido obligatorio: El recibo deberá contener además de los datos actuales, un detalle de las contribuciones a cargo del empleador.

Vacaciones comunicación y fraccionamiento: Se modifica la fecha de comunicación por parte del empleador, redujendose el plazo de 45 días a 21 días previos al inicio del periodo vacacional. Además, autoriza a otorgarse en forma fragmentada y por períodos no inferiores a una semana (7 días).

Horas extras: La normativa autorizaría a los CCT a regular las horas extras. A tal efecto, se podrá disponer colectivamente del régimen de horas extras, banco de horas, francos compensatorios, entre otros institutos relativos a la jornada laboral.

Certificados médicos truchos: Se incorpora la posibilidad que, en caso de duda sobre la veracidad del certificado presentado o la exactitud de su contenido, el empleador pueda denunciar dicho certificado médico ante la Secretaría de Trabajo a efectos de requerir su revisión.

Indemnización para reingresos: Las indemnizaciones que hubiera percibido un empleado que hubiera reingresado a prestar tareas para el mismo empleador sean actualizadas al momento del pago de una nueva indemnización.

Bonos de crédito fiscal: Las empresas que incrementen su dotación de trabajadores actual accederán a beneficios sobre las Contribuciones de seguridad social.
En tal sentido, el proyecto prevé por cada nuevo trabajador:

• Micro empresas, en bono de crédito fiscal del 100% de las contribuciones patronales durante 12 meses.
• Pequeñas empresas, en bono de crédito fiscal del 75% de las contribuciones patronales durante 12 meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral.
• Medianas, en bono de crédito fiscal del 50% de las contribuciones patronales durante 12 meses.
• El resto de las empresas, accederán a un beneficio del 25% de las contribuciones patronales durante 12 meses.
Empleados del Estado al sector privado: Por otra parte, el proyecto prevé que los empleadores que den inicio a una nueva relación laboral mediante la contratación de un empleado del Sector Público Nacional, Provincial y/o Municipal durante el transcurso de los primeros DIECIOCHO (18) meses desde la entrada en vigencia de la presente ley podrán acceder a un bono mensual de crédito fiscal por el 100% de las contribuciones patronales.

Trabajo Reforma Laboral

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso