Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Cámara Empresarial Añelo

Añelo tendrá su Cámara Empresarial y busca fomentar la asociatividad

La nueva entidad creada en Añelo impulsará cursos de capacitación y trabajará en forma coordinada con el municipio. Está conformada por 25 empresas que presentarán un padrón a las operadoras y ofrecerán sus servicios con una fuerte impronta local.

Luego de más de un año de trabajo, se creó la Cámara de Empresas, Industria y Servicios de Añelo (CEISA), nueva entidad generada a través de varias empresas con licencia comercial en la localidad emblema de los no convencionales. Buscan sumar a más empresas para potenciar su desarrollo.

Raúl Martin, el flamante presidente de CEISA, dialogó con Vaca Muerta News y recordó que están trabajando desde hace un año. “Ahora tenemos la autorización para poder funcionar. Nos faltan trámites de rubricación de libros y calculamos que de siete a diez días estarán todos los trámites administrativos cumplidos”.

“La Cámara de Empresas, Industrias y Servicios de Añelo (CEISA), surge con la idea de poder detectar la oferta del entramado empresarial añelense, con las empresas que tenemos licencia comercial en Añelo y poder hacer llegar a las distintas empresas y operadoras que demanden nuestros servicios, cuáles son las que estamos en condiciones de operar y darles servicios a las demandantes”, explicó.

“En Añelo vemos que hay empresas de afuera y de otras provincias, pero estamos en condiciones de evaluar cómo estamos parados para hacer frente a la competencia. La idea nuestra es tratar de tamizar una oferta productiva, ver cuáles son nuestras fortalezas, ver cuál es la competencia. No es solo que estén en la localidad, sino que también deben generar trabajo”, explicó Martin.

“En nuestro caso, debemos actualizar nuestro expertise, capacitarnos permanentemente y en ese contexto, elaborar una oferta productiva tentadora para que nos quieran contratar. Una vez que sepamos que tenemos una oferta productiva tentadora, sí hablar con las operadoras y grandes empresas demandantes, para decirles que aquí estamos y podemos brindarles el servicio”, dijo Martin.

El presidente de CEISA dijo que, en principio, la Cámara está conformada por unas 25 empresas. “Al margen de eso, hay que hacer un relevamiento en toda la localidad, trabajar para que todos tengamos la licencia comercial en la localidad de Añelo, algo que no es un capricho, sino un aporte a la comunidad, que luego es reflejado en obras públicas para todos”, dijo.

“También trabajar mucho sobre la responsabilidad social empresaria. Somos conscientes que como empresarios debemos devolverle algo a la comunidad que nos está dejando desarrollar y queremos trabajar en la parte de educación, por ejemplo. Vamos a tratar de potenciar el Instituto Tecnológico y poder capacitar a la Bolsa de Trabajo de la localidad. Buscamos tener empresas con expertise y personal calificado. Por eso, vamos a ver cómo articular distintos tipos de cursos de formación, en el Instituto Tecnológico de Añelo”, dijo.

“Por eso, cada empresa, voluntariamente, deberá colocar, voluntariamente, un granito de arena para que eso sea una realidad. Queremos tener empresas con una expertise determinada, una localía y una bolsa de trabajo de la localidad”, reiteró, “algo que que permitirá ahorrar dinero a las empresas, que antes viajaban y pagaban horas de viaje, desarraigo y demás; mucho dinero que puede ahorrarse al contar con gente en la propia localidad que podrá desarrollar sus servicios”, resaltó.

Martin señaló que en esta semana tuvieron una reunión con el intendente Milton Morales. “La idea es trabajar codo a codo con el municipio, ver cuál es el padrón de las empresas, invitarlas a formar parte de la Cámara y en función de eso, actualizar las licencias comerciales, ver quién todavía no la tramitó, darles facilidades y asesoramiento, queremos trabajar codo a codo con el municipio, para que finalmente las obtengan”.

Consultado sobre las empresas que cuentan con licencia comercial, pero no con domicilio en Añelo, Martin dijo que no cerrarán las puertas a ninguna empresa. “Esto será discutido en el ámbito interior de la Cámara y con todos los asociados. Tenemos que abrirle las puertas a las empresas que quieran venir a radicarse en Añelo, que cuenten con su terreno en el Parque Industrial, ver la forma de poder brindarles el acceso a que puedan obtener un terreno y sacar su licencia comercial y asentarse en la localidad”.

Entrevista a Raúl Martin

“No obstante ello, así vengan de afuera, sí les vamos a pedir que interactúen con la Bolsa de Trabajo que vamos a estar calificando, no solo para nosotros, sino para cualquiera que quiera venir a la localidad. La intención es que si va a necesitar personal, concurra a la Bolsa de Trabajo, pueda elegir gente que satisfaga las necesidades operacionales del sector”, dijo el presidente de CEISA.

Martin explicó que la Bolsa de Trabajo en la actualidad está conformada por personas desocupadas. “Y hablábamos de por qué una empresa que viene a prestar servicios a Añelo, prefiere traer gente de afuera, que tomar gente de la misma localidad, cuando se ahorran horas de viaje, desarraigo y demás. Si el motivo es la educación, en el sentido de certificación de capacitaciones, estará en nosotros, los mismos empresarios, tratar de articular los medios, con el Instituto Tecnológico o con quien sea, para que esa gente obtenga las capacitaciones que nos están haciendo falta para desempeñar las tareas requeridas”.

“Entendemos que en alguna empresa, los puestos como supervisores, directores de obras y demás, no los quieran delegar y me parece bien. Pero puestos como ATG, soldadora, moladora, maquinista y otros oficios, estamos en capacidad en Añelo, de poder contar con esa oferta laboral”, destacó Martin.

“Por eso, desde la Cámara Empresarial vamos a tratar de devolver a la comunidad lo que nos da y también pensar como empresarios, que abaratarían costos, tomando gente de Añelo. Lo que queremos evitar son excusas, que digan que no se pueden tomar a gente de la localidad porque no está capacitada”, agregó.

Otro de los objetivos de la Cámara es fomentar la asociatividad entre firmas locales. “La idea es fortalecer el entramado empresarial añelense y ver en qué trabajos nos podemos asociar o complementar para hacer frente a la demanda del cliente, que puede traer una empresa de afuera, pero que ahora nos pueda elegir a nosotros”, dijo.

“La idea es decirle a las operadoras que acá estamos, que podemos hacer cosas, con personal de acá, la localía y licencia comercial, para que no sigan contratando a empresas de otro lado. No queremos imponer nada y sí que la propuesta sea conveniente para el cliente”, resumió.

Cámara Empresarial Añelo VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso