Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Añelo

Añelo espera el Censo para transformarse en municipio de primera categoría

Desde la localidad cabecera de los no convencionales sostienen que son cerca de 10.000 personas las que viven en la ciudad, contra los 2.449 del 2010. El cambio de categoría permitirá contar con más recursos económicos para paliar déficits de infrastructura.

La localidad de Añelo tiene grandes problemas de infraestructura producto del desarrollo de Vaca Muerta y que impide el acceso a servicios básicos de agua, luz o gas. En base a los datos del Censo 2010, que arrojó 2.449 habitantes, la coparticipación de la localidad es insuficiente y no refleja el momento actual, situación que el intendente Milton Morales espera que cambie con el Censo 2022 que se desarrollará este año.

En la actualidad, Añelo es un municipio de segunda categoría al poseer una población inferior a 5.000 habitantes. En este marco, el jefe comunal señaló que espera con ansiedad el relevamiento. “Creo que el Censo reflejará los habitantes que esperamos, entre 9.000 y 10.000 (contra más de 2.000, en la última medición). Este número nos permitirá transformarnos en municipalidad de primera y eso nos genere beneficios para la localidad, para encausar muchas de las necesidades que tenemos actualmente”.

“A muchos va a sorprender este censo y se haga una medición sobre la cantidad de gente que trabaja y que transita en Añelo. Esto transformará la mirada en la localidad. Nosotros contamos con un relevamiento y esperamos que esto se confirme con el Censo”, dijo Morales.

Los nuevos datos y el cambio de categoria de la comuna, permitiría contar con más recursos económicos para la localidad, que con el desarrollo de Vaca Muerta colapsó y siempre va por detrás en cuanto la prestación de servicios. En este marco, desde la intendencia están trabajando en proyectos ejecutivos para paliar los déficits de infraestructura.

“Queremos avanzar con una nueva planta de gas en la meseta y repotencia la zona urbana para brindar gas a este sector que no lo tiene. La obra ya se tramitó en los gobiernos provinciales y el nacional. Es inexplicable que de Añelo sale el gas para todo el país y tengamos ciertos sectores de la localidad sin gas. Esto tiene que ver con el poco tiempo de desarrollo en la localidad y este crecimiento es arrollador”, dijo Morales. “Cada vez que pega un estallido la actividad, a nosotros nos implosiona la ciudad”, agregó.

Este nuevo repunte de Añelo y Vaca Muerta se refleja en el incremento de licencias comerciales. “Eso nos hace crecer a nivel institucional y nos permite generar un mayor sostenimiento de las tareas del estado municipal. La situación de infraestructura de Añelo no alcanza con lo que podemos hacer a nivel local, si no hay un aporte significativo de Provincia y de proyectos de infraestructura necesaria para sostener este crecimiento y potenciar el desarrollo de Vaca Muerta”.

En cuanto a la responsabilidad social empresaria, Morales destacó el acompañamiento del sector privado. “Y esto se reflejó con la tormenta, donde muchas empresas pusieron a disposición maquinaria para ayudar con este fenómeno, pero nuestra gran preocupación son los proyectos de gran envergadura que necesitamos para dotar de infraestructura a la ciudad y esto no le corresponde al sector privado sino al Estado, que debe invertir y generar las condiciones para conseguir financiamiento”, explicó el intendente.

Consultado sobre si Añelo recibe regalías extras por la explotación de gas y petróleo, como ocurre en Cutral Co y Plaza Huincul y próximamente en Rincón de los Sauces. “Nosotros venimos solicitando la modificación de la coparticipación para Añelo. Hay muchos pedidos desde la intendencia y entendemos que el corredor petrolero, sobre todo nosotros, necesitamos otro tipo de coparticipación”.

“En el caso de Cutral Co y Plaza Huincul, con una historia importante, lograron un fondo que les da garantías para sustentar su crecimiento, algo que no nos ocurre a nosotros. La ciudad crece cada vez más, las operadoras siguen desarrollando sus proyectos y nosotros intentamos acompañar ese crecimiento”, dijo Morales.

Cómo afectó el temporal a la localidad

Milton Morales, se refirió al temporal que azotó la localidad cabecera de Vaca Muerta entre el domingo 20 y el miércoles 23 de febrero, que provocó grandes inconvenientes en toda la provincia de Neuquén y Añelo no fue la excepción.

El agua hizo estragos en Añelo, con cataratas que cayeron desde la meseta. “Fue una situación muy compleja la que vivimos y la gran mayoría de las arterias internas de la localidad quedaron intransitables y ya estamos reparando, para volver a la normalidad”, manifestó el jefe comunal.

Consultado sobre el suministro de agua potable, Morales dijo que hubo inconvenientes el martes y que el miércoles, la situación tendió a mejorar. “La planta de agua funcionó muy bien. Pero sí la caída de agua fue mucha y rompió las arterias principales, además de generar un estado de alerta permanente sobre todo en un sector de parcelas, pegado a la localidad”.

“El agua se acumuló sobre el final de las parcelas y el comienzo del canal de riego. El talud del canal hace embalse y el agua empieza a crecer hacia atrás, poniendo en riesgo las viviendas. Para ello estuvimos trabajando y poder encausar el agua dentro del canal”, cerró el intendente.

Entrevista Milton Morales
Añelo VACA MUERTA gas

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso