Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Añelo avanza con el desarrollo del Parque Industrial sobre la meseta

El predio, en una primera etapa, ocupará una superficie de 39 hectáreas sobre las que se dispondrán 87 lotes de entre 2.000 y 5.000 metros cuadrados, que podrán unificarse para alojar tanto a pymes como a grandes industrias.

Milton Morales, intendente de Añelo, la localidad cabecera de los no convencionales, destacó las inversiones en infraestructura y adelantó que en los próximos días comenzarán a venderse los lotes del Parque Industrial que se está desarrollando en la meseta.

El nuevo desarrollo se encuentra sobre la ruta provincial 17, camino a Loma Campana, yacimiento insignia de Vaca Muerta. “Ese es el gran desafío, dotar a la meseta de infraestructura, no tan solo de crecimiento urbanístico, sino con nuevos parques industriales, como el que lanzamos hace poco tiempo y esperamos que sea un parque industrial modelo en la provincia, que hemos concesionado a un privado, para avanzar en la infraestructura que se necesita”.

En este sentido, la empresa encargada de desarrollar esta infraestructura es Rosental, que en la primera de seis etapas ocupará una superficie de 39 hectáreas sobre las que se dispondrán 87 lotes de entre 2.000 y 5.000 metros cuadrados, que podrán unificarse para alojar tanto a pymes como a grandes industrias. “Es una empresa con una amplia trayectoria en desarrollo de parques industriales, tanto en Rosario, Santa Fe o Buenos Aires y cuenta con una experiencia muy importante en el desarrollo de estos parques industriales”, dijo Morales.

El proyecto, presentado a fines de marzo de este año avanza muy bien. “Hemos visto que la empresa ya pidió todos los requerimientos y empieza a diseñar lo que será la cúpula de ingreso al Parque Industrial y comienzan los trabajos de movimientos de suelo”, agregó el intendente. “La verdad, estamos muy contentos, porque esto significa no solo un aporte al desarrollo económico de la municipalidad, sino también contar con más trabajo genuino. Esto es lo más importante, contar con la gente ocupada y generar trabajo genuino”.

Morales explicó que para desarrollar este nuevo parque, se instituyó un fideicomiso. “Allí se articuló lo público y lo privado. Es la primera experiencia y estamos convencidos que este es el camino. Tenemos muchas expectativas que esto dé frutos”.

“En este camino, nos acompañó el gobierno provincial y el parque fue lanzado con el gobernador (Omar Gutiérrez). Se sacó a licitación el nuevo parque industrial, en el que se involucran 230 hectáreas para desarrollar infraestructura: asfalto, cordón cuneta, iluminación, agua, luz, gas, wifi, redes de Internet. Es un parque industrial con todo el equipamiento necesario para la actividad y que las empresas de servicias puedan instalarse y hacer propio ese parque industrial”, afimó Morales al programa Vaca Muerta News Radio.

El jefe comunal de Añelo, adelantó que en los próximos días comenzarán con la comercialización de espacios para este parque. “Se están ultimando detalles para ponerlo en marcha” confirmó el intendente..

Por otra parte, consultado sobre el desarrollo de servicios de infraestructura en la localidad, Morales sostuvo que la actividad hidrocarburífera ha impulsado el crecimiento y que se están gestionando obras con Nación. “Nos ha servido como puntapié inicial para proyectar un Añelo con una mirada más moderna, inclusiva y desarrollada. Dejamos de ser una localidad de paso a ser hoy la capital de los servicios de infraestructura que necesita el desarrollo de Vaca Muerta”, dijo.
Morales afirmó que están llevando gestiones a nivel provincial y nacional. “Hoy empezamos a ver el desarrollo de esos proyectos ejecutivos que nos llevaron a resolver de alguna forma las necesidades del crecimiento demográfico que va teniendo la localidad”.

“Por ejemplo, desde hace tres años, desarrollamos un Parque Industrial que cada vez toma mayor protagonismo y en la actualidad este parque ya cuenta con energía. Con muy buen tino, el gobierno provincial generó la infraestructura durante el 2019 y el 2020, para generar proyectos y contar con este servicio, algo fundamental para el desarrollo de la actividad, además de compensar energéticamente a la localidad de Añelo”, resaltó Morales.

“Se hizo una Estación Transformadora de Rebaje que nos hizo contar con energía prevista, no tan solo para el desarrollo actual de la localidad, sino avanzando en la proyección al futuro, lo cual es muy importante”, expresó el jefe comunal.

En referencia a otras obras de infraestructura, Morales destacó el avance ante Nación para servicios de cloacas en el casco viejo y el nuevo desarrollo urbano en la meseta. “Venimos con muchos proyectos con la realidad que está viviendo Añelo, con la transformación que vive permanentemente la localidad”.

Añelo y la conectividad por Internet

El intendente destacó las mejoras en los servicios de Internet y conectividad en los últimos tiempos. “Se ha instalado un buen desarrollo con Internet y fibra óptica que han llegado a la localidad. Hay muchas empresas en seguir desarrollando este servicio. Ya contamos con tres o cuatro compañías que prestan el servicio en la localidad.”

COVID-19 y los casos en Añelo

Por último Morales agradeció el acompañamiento de la comunidad para bajar los casos de coronavirus. “Venimos muy bien, hemos logrado bajar la curva desde hace bastante tiempo. La gente ha entendido que la mejor forma es cuidarse, haciendo uso del poder de la vacuna, que está a disposición, que es libre y gratuita. Esto ha hecho que la gente tomara mucha conciencia sobre este virus que nos afecta y nos atañe a todos. No llegamos a tener cuarenta contagios, sin casos de gravedad y hemos podido sostener la salubridad a nivel local”.

VACA MUERTA Añelo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso