Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Añelo

Analizan obras en servicios e infraestructura para Añelo, localidad cabecera de Vaca Muerta

Se realizó una reunión con representantes de EPAS, EPEN, Hidenesa y vialidad provincial para avanzar en distintos proyectos para la localidad.

Con el objetivo de ampliar los servicios en Añelo, desde la secretaría General y Servicios Públicos se impulsó una reunión de trabajo de la que participaron el intendente local y representantes de varios organismos provinciales.

Durante el encuentro se expusieron proyectos relacionados a los servicios cloacales, agua, conexiones domiciliarias, luz, gas y mejoramiento vial.

En cuanto al gas, desde Hidenesa se propuso dar inicio a los proyectos que se encuentran en planificación, mientras que desde Vialidad Provincial se citó el proyecto que está en período de aprobación realizado por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) para la pavimentación de la circunvalación, el cual una vez aprobado volverá al organismo original para la busca de financiamiento.

El subsecretario de Servicios Públicos, Mauro Millán, indicó que las mesas de trabajo son necesarias para lograr avanzar en obras de luz, el gas, el agua y las rutas. Y agregó que el objetivo a través del EPAS es “el suministro de agua en el casco viejo de Añelo, llegar con redes cloacales a los lotes faltantes y al sector en la ruta y pie de barda, como también la red cloacal de la meseta”.

“La intención es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia, como lo indica el gobernador Gutiérrez, con la hoja de ruta del Plan Quinquenal y la agenda 2030”, finalizó el funcionario.

Por su parte, el intendente Milton Morales destacó la reunión como un ámbito “muy interesante en la que se logró avanzar en diferentes cuestiones como las necesidades emergentes que se necesitan abordar en la ciudad que involucran a los servicios públicos de la provincia”.

“Vamos a seguir trabajando en esta mesa de diálogo permanente con el gobierno provincial para llegar a acuerdos y mantener la sinergia que necesita Añelo para avanzar en los proyectos y realización de obras de infraestructura de la ciudad que está en pleno crecimiento”, concluyó Morales.

Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), se plantearon tres proyectos de saneamiento: el sistema cloacal cuarta y quinta etapa del Plan Director de Desagües Cloacales del 2019; esto comprende la construcción de cañerías de impulsión, dos estaciones elevadoras y 800 conexiones domiciliarias. También se proyectó la ampliación de la Planta de Tratamiento existente. Estas obras de saneamiento comprenden una inversión de 330 millones de pesos y beneficiará a 7.000 habitantes.

Con respecto al sistema de agua potable, se planteó el proyecto de ampliación de la planta potabilizadora, sumando una planta modular compacta, y el recambio de 1.000 metros de cañería. El monto de inversión de esta obra ronda los 80 millones de pesos y se prevé que abastezca a más de 17.000 habitantes. El financiamiento de esta obra se tramita a través del Comité de Emergencia Hídrica.

En este sentido, desde el EPAS indicaron que “con estas obras se pretende acompañar el desarrollo que está teniendo la localidad de Añelo, para que cada habitante de la provincia cuente con servicios básicos y mejore así su calidad de vida.”

A su vez desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), se sumó el proyecto de suministro de energía eléctrica al nuevo loteo social 276 Lotes, en barrio Balcón de Añelo. El proyecto contempla las obras necesarias para la provisión del servicio y alumbrado público para el nuevo loteo. Las instalaciones contemplan líneas de media y baja tensión, 3 subestaciones transformadoras y 145 puntos de luz led, con un monto estimado de inversión 133.100.000 pesos.

El plazo de ejecución de obra, sin contar proceso licitatorio, es de 12 meses. Si bien aún no cuenta con financiamiento, se trabaja en el armado del pliego licitatorio.

Por otra parte, el recambio de luminarias LED: serán 400 unidades para vías de acceso y 200 secundarias con un monto estimado de inversión 30.250.000 pesos, y un plazo de ejecución una vez adquiridas las luminarias de 3 meses. No cuenta con financiamiento pero están definidas las especificaciones para poder licitar.

Respecto a la iluminación del acceso a la meseta, la misma se debe trabajar en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad, ya que consiste en un proyecto integrado.

Añelo VACA MUERTA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso