Las productoras pusieron en una subasta su gas ante un pedido de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a laCompañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (MEGSA) para generación de energía eléctrica.
El promedio de venta fue de u$s 2,52 el millón de BTU, algo más que la subasta de mayo, pero con menor cantidad de ofertas realizadas.
El mes anterior las ofertas fueron 32 y en junio alcanzaron las 29, concentradas en Neuquén y Tierra del Fuego, con 19 ofertas neuquinas y 9 fueguinas, dos zonas que producen mucho gas y que son clave en el aprovisionamiento nacional.
La sobre oferta y la falta de mercados hundió los precios a niveles que no hacen rentables los proyectos de Vaca Muerta o en el mar. Y se suma una sola oferta de Santa Cruz, cuya zona sur se ha vuelto proveedora de tight gas, señaló la nota de David Mottura para el diario “LM Neuquén”.
En esta subasta para suministro interrumpible, según consta en los resultados que exhibió MEGS, sumó 27,7 millones de metros cúbicos por día, apenas un 2,2% más que en la subasta de mayo. No alcanza a recuperar la caída de más del 50% desde abril, mes en el que las ofertas habían llegado a sumar 63 millones de metros cúbicos por día.
El valor más bajo en esta subasta en la mañana del martes 23 de junio fue u$s 2,24 el millón de BTU, mientras que el precio más alto que se pagó de fue u$s 2,66 el millón de BTU, en ambos casos se trató de gas de Neuquén. El gas de Tierra del Fuego promedió los u$s 2,28 el millón de BTU. La única propuesta que llegó de la provincia de Santa Cruz se vendió a u$s 2,36.
La suma de volumen ofertado por las productoras en Neuquén suma 20,6 millones de metros cúbicos por día, las de Tierra del Fuego algo más de 6,7 millones y la oferta santacruceña es de unos 400 mil metros cúbicos.
Compartinos tu opinión