Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Provincia

Conflictos sin diálogo: Vuelven los cortes de rutas en Vaca Muerta y el gobierno sigue sin dar señales de autoridad

Este martes, miércoles y jueves se interrumpirán puentes y rutas, en la capital neuquina y en distintos puntos del interior. Regresan los fantasmas para las empresas y trabajadores que sufrieron el párate de la actividad por la pandemia y por la desidia de funcionarios durante 22 días.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Vaca Muerta se detuvo por la pandemia. Abril de 2020. Se buscó la forma de retomar las actividades, mientras no se sabía dónde guardar el petróleo. El mundo estaba parado. Era entendible la situación.

La salud era la prioridad.

Se comenzó a desarrollar la actividad y a verse movimiento en Vaca Muerta recién en noviembre de 2020.

Marzo de 2021, la actividad comenzaba a tomar color, los protocolos implementados daban tranquilidad y se avanzaba a paso firme.

Abril 2020. Personal de Salud, luego de 40 días de reclamos, sin ser escuchados, sin diálogo, van a las rutas y detienen nuevamente Vaca Muerta.

Durante 22 días se mantiene parada la actividad en Vaca Muerta.

Luego de 1 año sin reconocer la labor del personal sanitario, corte mediante y un daño económico inmensurable a toda la sociedad acuerdan un aumento que apenas reconoce la inflación.

Se le pidió al gobierno comprometerse a mesas de diálogo abiertas en forma permanente en todos los conflictos y manifestaciones para evitar nuevamente cortes de ruta.

“Si me piden que quite a la gente de las rutas con la policía no lo voy a hacer” digo el gobernador Omar Gutiérrez.

“Nadie quiere otro Fuentealba” se escuchaba una y otra vez, mientras los días pasaban, se suspendían contratos y se mataba a la principal actividad económica de la provincia de Neuquén.

Hoy es una realidad que desocupados reclaman fuentes de trabajo, y que el gobierno garantice el alimento a los comedores donde cada día concurre más gente.

Lo cierto es que organizaciones de desocupados comenzarán este martes 17 de agosto y por 72 horas, cortes de ruta en Vaca Muerta, en reclamo de fuentes de trabajo y ante la falta de respuestas del gobierno neuquino a sus pedidos.

La actividad hidrocarburífera no convencional sufrirá inconvenientes ante las protestas por fuentes de trabajo en el territorio provincial.

Desocupados nucleados en el Frente Popular Darío Santillán, el Polo Obrero, Fol Neuquén, CTEP y UTEP, criticaron a las autoridades provinciales por desoír los reclamos por trabajo en obras públicas provinciales.

Luego de esperar por una semana la convocatoria del gobierno provincial, las organizaciones sociales desarrollarán acciones sobre las rutas durante 3 días.

Los cortes se realizaran “en virtud de la ausencia de una convocatoria tal cual se había comprometido la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, y la falta de respuestas", señalaron en un comunicado.

"El gobierno no solo no escucha, sino que además en la misma semana que esperábamos una reunión, el gobierno recortó el pan de los merenderos y comedores, ya que no les pagó a las panaderías que tienen el convenio de provisión de pan", advirtieron.

"Nuestros reclamos son: trabajo genuino y obras públicas en los barrios populares. Mientas el gobierno sigue sin respuestas, la inflación crece mensualmente golpeando los ya magros ingresos de las familias sin trabajo, que subsisten en base a changas o trabajos precarios. Y una situación dramática de más de 45% de pobreza y 23 % de indigencia”.

“Fruto de la responsabilidad del gobierno, los cortes se llevarán a cabo los días martes, miércoles y jueves en rutas y puentes de la provincia", afirmaron, para recordar que los cortes se iniciarán desde las 10 de la mañana en el Puente Carretero y el Tercer Puente, en Neuquén, en Senillosa puente Carancho, en Zapala, Chos Malal y con acciones en Cutral Co, Junín de los Andes y El Chañar.

Provincia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso