El miércoles 31 de marzo el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, realizó su asamblea ordinaria en Rincón de los Sauces, donde se aprobó la Memoria y Balance y se detalló el estado económico de la organización gremial y sus proyectos en desarrollo.
En la asamblea realizada en el predio de petroleros, el secretario adjunto Marcelo Rucci se refirió a las negociaciones paritarias emprendidas con las cámaras del sector petrolero. "No jueguen con el plato de comida de los trabajadores. Si no entienden hablando, nos vamos a entender de otra forma y si tenemos que hacer un paro para que entiendan, parar las actividades en Río Negro, Neuquén y en Vaca Muerta, lo vamos a hacer", advirtió.
Rucci se refirió a la finalización del acuerdo 223 y el Plan de Sustentabilidad, que permitió que trabajadores continuaran en sus hogares, cobrando parte de sus salarios y recordó que el compromiso de las operadoras era poner en marcha todos los equipos petroleros. "Esto terminó ahora, quiero a todos los compañeros trabajando. Ya hicimos el esfuerzo, demostrando que nos pusimos al hombro el país y la provincia".
"Hoy resulta que hemos tenido tres reuniones y no nos dicen nada. No quieren cerrar (las negociaciones salariales) del 2020. Creen que con darnos el 15% este mes, está arreglado el año, no señores", dijo Rucci.
"No queremos hablar más, queremos respuestas. Queremos ir a Buenos Aires y que nos den respuestas a traer a los compañeros, porque sino, nos van a tener en los yacimientos parando la producción. Hemos hecho un terrible esfuerzo. No saldrá ni una gota de petróleo o gas de la Cuenca del Neuquén si no arreglan este tema", afirmó el adjunto de Guillermo Pereyra.
Rucci criticó las políticas de ajuste de las operadoras petroleras. "Nos quieren achicar en todos lados. Hay gente que tiene que salir a trabajar, que están pasando necesidades. Queremos que nos den bolilla, porque van a tener que venir acá a hablar a los yacimientos, a hablar con nosotros. Hemos tenido tres reuniones y nos están faltando el respeto y a la verdad, a esta organización que tiene más de cuarenta años en Neuquén. No lo vamos a permitir", cerró Marcelo Rucci.
Cabe recordar que el sindicato exige una mejora del porcentaje de recomposición salarial correspondiente al 2020, donde la paritaria fue relegada por la pandemia y la crisis del coronavirus, y la apertura de las negociaciones salariales para el 2021. Desde entonces, han pasado varias semanas de diálogo con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y con la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).